15 de mayo:crítica y respuesta

He puesto esta crítica debido a que parte de una persona inteligente y que respeto amén de que integra muchas de las críticas que se han hecho o pueden hacerse debido-creo-a malas interpretaciones que interesadamente se han difundido a traves de los mass-media.

LA CRÍTICA

¡Indignadlos!

 
Ayer se celebraron manifestaciones simultáneas en casi todas las capitales de provincia del estado español convocadas por una plataforma denominada “Democracia Real Ya”. No me ha apetecido hablar de ella en este blog porque lo que he podido leer de sus planteamientos en los pasquines y en internet me ha causado no poca desconfianza. Estas son algunas de las críticas que creo se les puede hacer.-Desprecio de la ideología y de la política, fruto de la confusión de politica con politiqueo. La ideología y la política son indispensables en cualquier sistema democrático que no quiera caer en el fascismo. Otra cosa es que en los medios llamen “política” al inmundo teatrillo bipartidista con el que se llenan los informativos.
-Se toma como referencia las “revoluciones de colores” o el libro “Indignaos”. Sin caer en la cuenta de que éstos iconos mediáticos están financiados e impulsados por la Banca a través de sus medios de comunicación. Por algo será.
-Falta de realismo. Por ejemplo, se pide imponer a los bancos una serie de normas, ignorando que los gobiernos no pueden imponer nada a los bancos, porque son los bancos los que mandan a los gobiernos y no al revés.
-Peligrosa indefinición. Por ejemplo, se pide que la Administración elimine gastos inútiles, pero no se especifica qué se entiende por gasto inútil ni cómo ni quién define qué es un gasto inútil.
-Se piden cambios en los efectos pero no en las causas. Por ejemplo, se pide que los bancos y las leyes del mercado no sean los que decidan, pero no se pide acabar con el capitalismo.

Se me podrá decir que no hay que ser tan destructivos e hipercríticos, que por lo menos es un buen punto de partida, etc. Yo espero que realmente así sea, que esto no sea más que el comienzo. El problema es que muy poco despues de comenzar, las contradicciones se harán notar. Y creo que ya ayer, durante la manifestación, especialmente la de Madrid, éstas empezaron a surgir y tienen que ver con una peliaguda cuestión .

Veámosla. Los convocantes presentan una lista de reivindicaciones en su foro, divididas en estos apartados:

Ahí tenemos un buen listado de cosas que queremos que desaparezcan y de otras que queremos que se impongan. La expresión de nuestros deseos es la esencia de una manifestación. Pero si además de expresar lo que deseamos pretendemos conseguirlo ¿qué hemos de hacer?
Un intento de respuesta a esta pregunta es lo que yo echo de menos en el manifiesto. Lo único que se dice ahí es:
“Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor.”
¿Ponerse en movimiento? ¿Eso significa simplemente manifestarse y gritar consignas? ¿Eso significa mantener la teoría de que pidiendo mucho y muy fuerte una cosa y pidiéndola todos juntos, los que nos gobiernan nos la concederán?
Honestamente, me parece infantil pretender eso. Los Reyes Magos no existen, por muchas cartas que les mandemos. Los banqueros no van a dejar de hacer lo que hacen porque les gritemos que no queremos que lo hagan, ni porque les digamos que son unos ladrones -eso ya lo saben ellos mejor que nadie. El enemigo al que pretendemos enfrentarnos es inmune a las pancartas y a las consignas y a las sentadas. Lo de la Plaza Tahrir de El Cairo, (para el que no se crea que es un montaje de los servicios de inteligencia occidentales), es una buena prueba: los banqueros siguen mandando en Egipto -y estoy convencida de que ahora aun más que antes.

Una buena idea parece que sería emplear métodos de presión no-violentos para colapsar el sistema. Pues bien: si decidiésemos con nuestras acciones afectar, aunque solo sea mínimamente, al sistema -por ejemplo, cortando el tráfico en una gran ciudad durante un día entero- seríamos apaleados brutalmente por la Policía. Éso es exactamente lo que ha pasado en Madrid cuando se ha intentado cortar el tráfico sólo durante unos pocos minutos.

 
Y frente a la violencia, frente a la fuerza bruta ya no hay salida. Bueno, sí. Responder con la misma moneda.
Pero si hay algo que “Democracia Real Ya” tiene claro es que no admite actos violentos. Así que la cuestión se plantea en estos términos.
Si los actos de reivindicación no afectan al sistema, no sirven para nada: el sistema los ignora.
Si los actos de reivindicación afectan al sistema, el sistema los elimina mediante la violencia.
Así las cosas yo solo veo dos caminos: o renunciar a los actos de reivindicación o prepararse para responder con violencia a la violencia.
Suena fatal, es triste y da miedo. Pero me temo que es lo que hay. No se trata de que nos indignemos. Indignados ya llevamos mucho tiempo, antes de que un librito tontaina y superventas luciera en los escaparates de El Corte Inglés. Lo que necesitamos es indignarlos a ellos. No porque nos guste indignarlos, prefeririamos sencillamente que desaparecieran del planeta. Es que sólo cuando estos malnacidos se indignen estaremos seguros de que hemos empezado a andar por el buen camino.
Cuando unan a la indignación el miedo, ése que tenemos también nosotros desde hace tanto tiempo metido en el cuerpo gracias a sus matones, entonces habremos recorrido ya un buen trecho.
 
LA RESPUESTA

Hace poco me recomendaron tu página,la vi y me gustó mucho en todos los sentidos.De hecho puse el de Manu Bravo en mi blog.Considero la crítica muy necesaria y mas si está hecha de forma inteligente.Cuando salió esta plataforma pensé lo mismo,me recordó a ciertas revoluciones de colores dela CIA.Pero asi como en aquellas descubrimos quien se ocultaba detras(y a quien querian joder,que no era precisamente un titere Zapatero),de esta plataforma no se ha encontrado gran cosa.De casualidad me encontre a un amigo que iba a la asamblea  para preparar la manifestación y me fuí con él con un poco de desconfianza.Cuando llegué se me disipó.Voy decirte lo que viví en primera persona:

1.Nadie hizó ninguna crítica a la ideologia.Todos veniamos de la izquierda revolucionaria(desde hace años) pero pasamos de las etiquetas que nos dividen para integrar a mas gente en unos mínimos(Botin se debe partir el culo con una discusión en plan cooperativas-nacionalización mientras dejamos que él y sus amiguitos siguan robando).La única política que se critica es la del PPSOE

2.No oí ninguna referencia ni en la asamblea ni en la mani a las revoluciones arabes,pese a todo me encarque por si acaso de ir hablandolo y todos me daban la razón(no son bobos,saben quien esta detras).Solo dos pancartas de la tonteria inocente de Indignaos

3La crítica era para los bancos y para los gobiernos(aqui has sido un poco quisquillosa)

4Los gastos inútiles,todos sabemos a que nos referimos y hubo especificaciones claras al respecto.

5La gran mayoria de los que fuimos estabamos a favor de derrocar al capitalismo.Y asi quedo claro en numerosas pancartas y pintadas que se hicieron

6Todos los de la asamblea(por cierto,teniamos los medios más pobres que he visto,lo cual me da confianza)quedamos para esta semana ya para seguir no solo con el rollo de manis,sino revolución a todos los niveles empezando con unirnos a otra peña como los anti-deshaucio

7.Sobre la violencia la mayoria de los que estaban se ha partido la cara mas de una vez.La diferencia ahora es que molaria partirsela a Botin y no al niñato pringao que lleva una esvástica o lo que sea o contra la policia(que a fin de cuentas tambien son unos pringaos como nosotros).De ahi que nada de simbolos ni etiquetas interesadas por el poder.Creo que lo primero es informar,queda mucho zombie que puede ser salvado de la quema.

Para llegar al punto de tener un respaldo social sólido que no convierta la accion violenta revolucionaria en un acto completamente suicida nos queda mucho trabajo como el que tu haces.

Sigue con salud y escribiendo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CAPITALISMO, MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS, POLITICOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s