QUE ESTA PASANDO EN EL SAHARA

ULTIMA HORA CIUDAD OCUPADA DE DAJLA

En la ciudad de Dajla se ha instaurado un toque de queda, únicamente para la población saharaui, en los barrios saharauis, los colonos marroquíes circulan con normalidad, los saharauis que viven en los barrios de los colonos han huido y sus casas han sido saqueadas, los agentes policiales les indican qué casas deben saquear, en estos momentos cualquier saharaui es sospechoso.

La policías y ejército en el Barrio Al amal, entraron en diferentes viviendas armados buscando a todos los jóvenes saharauis menores de 38 años que pudiera haber, entre ella la casa de Machmam Madah y la casa de Baykam en donde detuvieron encontrándose en paradero desconocido al joven Brahim Baykam. Actualmente hay más de 38 jóvenes detenidos, algunos se encuentran en paradero desconocido.

Los nombres de algunos detenidos, se encuentran bajo arresto en el cuartel militar 11 RIM los jóvenes saharauis: HAFDALLA BAYJA, SIDATI AL MAKHTAR, DAYCHA AHNAN y OMAR SEMLALI

Cualquier saharaui que el ejército detiene en los controles que se han establecido en todos los barrios saharauis son torturados y golpeados por las unidades militares, los barrios saharauis LEBOICHAT, LAFTEHAT, AL AMAL, MULAY RACHID, LA PLAZA, HAY ALMATAR, UM TUNSI, .. están sitiados y las fuerzas de ocupación están rompiendo sistemáticamente todos los cristales de las ventanas; la fuerzas de ocupación han bloqueado la entrada a la ciudad a través de tres controles, el primero del ejército, el segundo de la policía y el tercero de la gendarmería.

En la avenida principal de Al Walaa en Dajla, cada 80 metros hay una patrulla militar con cinco personas armadas. Han llegado unidades de policía de refuerzo desde el Aaiun.

Elmami Amar Salem, Presidente de la Organización saharaui contra la tortura en dajla Sahara Occidental

Fuentes saharauis acusan al ejército marroquí de causar sus propias bajas

La Asociación por los Derechos Humanos del Sahara Occidental ha difundido esta tarde un comunicado negando la información vertida por la agencia de noticias marroquí que cifra en siete el número de muertos en los enfrentamientos de Dajla. O la puntualiza, mejor dicho, porque según la asociación saharaui, cuatro colonos marroquíes fallecieron en un accidente tras sustraer el vehículo a un saharaui.

Además, según este comunicado, un militar marroquí habría perdido la vida como consecuencia del disparo por fuego amigo de uno de sus compañeros, un colono marroquí habría muerto al ser alcanzado también fortuitamente por los disparos al aire del ejército y un joven saharaui de 29 años, Maichan Mohamed Lamin Lahbib, habría sido asesinado “por los colonos marroquíes como resultado de la paliza recibida”.

El comunicado de la asociación saharaui responde a la información difundida por la agencia estatal de noticias, MAP, ayer lunes, en la que aseguraba que al menos dos personas habían muerto y varias habían resultado heridas a causa de una reyerta entre saharauis y colonos marroquíes tras un partido de la liga de fútbol amateur en Dajla. Según las fuentes oficiales citadas por MAP, grupos de jóvenes se enfrentaron a pedradas tras salir del campo y un grupo de “convictos” se aprovechó de los incidentes para atacar a varios transeúntes, que fueron agredidos con palos y armas blancas. Dos personas murieron como resultado de estos ataques; según precisó después la ‘wilaya’ a través de la MAP, se trataba de agentes policiales.

Los disturbios en la ciudad ocupada de Dajla continúan, según fuentes saharauis, que aseguran que si ayer fueron incendiadas casas de saharauis el barrio Salam, Rahma, 64 Dar y 45 Dar. Y esta misma tarde, los colonos marroquíes “han incendiado una escuela privada, Escuela Alirfane, en la antigua Villa Cisneros (Dajla), propiedad del ciudadano saharaui Mohamed Bobaker”, y la vivienda del también ciudadano saharaui Ahl Dawdi.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s