ETA presenta un ERE.

La siempre genial Didzira

Tras más de medio siglo de actividad, la emblemática empresa vasca ETA cierra sus puertas dejando así a su tradicional rival, la corporación FSE, en situación de monopolio. El ejercicio profesional de la violencia era desarrollado desde hacía años en su casi absoluta totalidad por la empresa FSE aunque la pequeña empresa vasca, un día próspera pero hoy reducida casi al ámbito de la PYME, seguía, al menos nominalmente, ejerciendo una cada vez más difícil competencia comercial al gigante hispano. Hoy, en el recién inaugurado Basque Culinary Center, ETA se ha disuelto como firma en una fiesta en la que los gerentes de otras pequeñas empresas europeas del sector, hoy ya igualmente extintas, como Gerry Adams, de la empresa irlandesa IRA, han recordado con nostalgia tiempos pasados y han brindado con esperanza y con txakolí de Burgos por las nuevas formas de negocio.
Allí tuvimos la oportunidad de entrevistar a Rufiano Etxeberria, asesor comercial de la extinta ETA:

-BP: Tras tantos años de duro trabajo en condiciones de competencia difíciles, ETA cierra sus puertas. ¿Qué es lo que les ha llevado a tomar esta decisión?
-RE: Por un lado, como has dicho, la competencia era dura y en los últimos tiempos se ha vuelto feroz. El mercado de la violencia se ha globalizado mucho, como ha pasado con todos los demás, y ya no podemos seguir trabajando con los mismos parámetros de hace treinta o cuarenta años.
-BP: Sus productos, entonces, ¿habían perdido calidad?
-RE: No es tanto una cuestión de calidad sino de tendencias de mercado. El mercado de la violencia de alto nivel está muy globalizado. Ya no puedes salir a la calle con una troqueladora de matrículas y un inhibidor de frecuencias y pretender ser competitivo. Las FSE cuentan con proveedores de tecnología muy sofisticada y con clientes que pagan muy bien, clientes internacionales.
-BP: Pero ustedes lograron en su tiempo buenos contratos, como el del año 73…
-RE: Eran otros tiempos y otras circunstancias. Es verdad que en el 73 tuvimos aquel contrato tan famoso, lo de Carrero Blanco. Pero, si te fijas, para los trabajos de envergadura más recientes los grandes clientes prefieren contratar a multinacionales de países de economías emergentes.
-BP: ¿Está Vd. refiriéndose a al Qaeda?
-RE: Efectivamente, al Qaeda hoy día no tiene rival. Opera en todo el mundo y lo hace, además, a lo grande. Nosotros no podemos competir con ellos y tampoco podemos hacerlo con las FSE, que cuentan con mayor y mejor tecnología. Luego está el tema del márketing, que es clave. Las campañas de al Qaeda son brutales. Los spots de Bin Laden eran excelentes, llegabán a la gente, les ofrecian un mensaje que querían escuchar. Cuentan con publicistas muy muy cualificados. No hay más que ver que en YouTube los spots de al Qaeda tienen infinitamente más visitas que los nuestros. Obviamente, si yo soy un agente de la CIA y quiero aterrorizar a una población o provocar un cambio de régimen, recurro a Bin Laden, que es un rostro que inmediatamente todo el mundo identifica con una línea de producto muy concreta.
-BP: Luego está el tema del consumo local.
-RE: El consumo local, nuestra fidelización de clientes en la violencia de pequeño nivel, ha sido siempre nuestra única baza. Pero aquí, insisto, la competencia de las FSE ha sido también muy fuerte. Y una vez más el márketing ha sido clave. Los vascos cada vez se sienten más agusto recibiendo palizas en una comisaría o pelotazos de goma en una manifestación y cada vez menos recibiendo cartas amenazantes de ETA. Su línea de productos la han vendido muy bien, mucho mejor que nosotros. Además FSE ha sabido reclutar a muy buenos profesionales del ámbito de la actividad, digamos, irregular de la violencia que solo estaban deseando que alguien les diera una oportunidad.
-BP: ¿Se refiere a…?
-RE: Sí, ya sabes, a maltratadores, matones de barrio, proxenetas, etc. Nosotros no supimos ver que este sector no profesional tenía muchas cosas que aportar y muchas técnicas que incorporar al mundo de la violencia. Y en eso también FSE nos tomó la delantera. Nosotros nos habíamos quedado anclados en un perfil más profesionalizado, más ideológico, más de manual.
-BP: ¿Cuál va a ser el futuro de los profesionales que hasta ahora trabajaban en la empresa? -RE: Es un futuro esperanzador. Somos emprendedores, somos vascos y no nos vamos simplemente a tumbar a la bartola. Tenemos un campo de negocio muy prometedor y vamos a crear un nuevo proyecto que va a abandonar lo que es la violencia por nuevos conceptos de mercado. Son conceptos que pretenden adaptarse a la nueva realidad de nuestros clientes. Los vascos de hoy demandan otro tipo de producto.
-BP: ¿Podría adelantarnos de qué tipo de producto se va a tratar?
-RE: Te daré un dato. Nuestros trabajadores ya no utilizan como manual de formación el Manifiesto Comunista de Marx y Engels, que ha quedado ya francamente desfasado, sino el Haserretu zaitezte! de Stéphane Hessel, aun más portable y fácil de asimilar. Nuestro objetivo es colaborar desde Euskadi con esa gran sinergia global de pequeñas empresas de todo el mundo y aportar nuestro granito de arena para la creación de unos productos atractivos para el nuevo perfil mundial de disidentes. Hemos llegado quizá un poquito tarde, pero tampoco tanto. Fíjate que en Wall Street acaban de empezar a vender el producto y estamos hablando de EE.UU.
-BP: ¿No va a ser un cambio demasiado traumático para los trabajadores?
-RE: Qué duda cabe que hará falta esfuerzo y cambiar un poquito el chip. Pero los vascos ya estamos acostumbrados a reconversiones industriales.
-BP: Eso es cierto.

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