HABLANDO DEL EDITOR GENERAL DE “SIN PERMISO”

En anterior artículo SIN PERMISO “SIN PERMISO” en el que hablabamos de la trostkista PUBLICACIÓN “SIN PERMISO”,nos dejamos por comentar a su editor general debido a que merecía un artículo aparte.Como lo prometido es deuda,aqui tienen(tengan paciencia,ya se que hay demasiados nombres):

Antonio Domenech Figueras (Barcelona, 1952) es filósofo(que suerte!)

Militante desde muy joven en la resistencia clandestina antifranquista desde las filas del PSUC(1)

En Barcelona se formó intelectualmente con profesores como los helenistas Emilio Lledó(2)Jesús Mosterín(3)pero la influencia principal la recibió del lógico, filósofo y político comunista expulsado de la universidad franquista Manuel Sacristán(4) con quien compartió ideas, proyectos editoriales y actividad política.

En sus años en la República Federal de Alemania, mantuvo una estrecha amistad personal e intelectual con el filósofo, historiador y crítico literario marxista Wolfgang Harich(5)(1923-1995) –expulsado en 1956 de la Universidad Humboldt de Berlín-Este por el gobierno estalinista de Walter Ulbricht, y nunca más reintegrado a la vida académica—, y recibió también la influencia del filósofo analítico Ernst Tugendhat (otro filósofo de una familia judía bien acomodada, profesor visitante de filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile), su director de investigación en la FU de Berlín en 1982-84.

Ha desarrollado una intensa labor editorial en el mundo de habla castellana como introductor y/o traductor de importantes pensadores contemporáneos de las más variadas corrientes (John Rawls(6), Jürgen Habermas(De 1971 a 1983 fue director en el Instituto Max Planck,Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales,doctor honoris causa por las universidades, entre otras, de Jerusalén y Tel Aviv), Robert Nozick(anarco-capitalista del que ya comentamos en el artículo “INDIGNADOS” DE WALL STREET:DISIDENCIA CONTROLADA POR JUDIOS”, Jon Elster(7), Wolfgang Harich, John Roemer, Pierre Vilar(8), John Searle(9), Mike Davis(miembro del comité de redactión de la New Left Review y Sin Permiso) o el ya comentado Edward P. Thompson).

Es el editor general de la revista política internacional Sin Permiso (2005-) y por último y para cerrar el círculo es miembro de la sección española del Basic Income Earth Network (Red Renta Básica), cuyo actual presidente es su amigo y colaborador científico Daniel Raventós. Ambos han escrito y firmado conjuntamente distintos trabajos filosóficos y políticos sobre republicanismo y renta básica.

(1)”Las tensiones que generó la política de la transición, además de diversas caracterizaciones sobre política internacional, provocaron tensiones internas que acabaron estallando en el V Congreso del PSUC, donde salieron aprobadas como mayoritarias las tesis del sector comunista, sector que posteriormente en 1981 fue expulsado y forma el Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC). Aunque estas tensiones ya se hicieron notar en la III Conferencia política (1979), llegado el momento de la definición del partido y la inclusión o no del término leninismo en los estatutos.

Después, su apoyo electoral fue cayendo (tras obtener ocho diputados en las elecciones generales de 1977 y 1979, quedó reducido a uno en las de 1982, resultado que repitió en 1986, a pesar de concurrir en coalición, como Unió de l’Esquerra Catalana, con otros grupos de izquierda catalanes), y finalmente propició en 1987 la coalición Iniciativa per Catalunya (IC), actualmente Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), donde participaban el PSUC y el PCC junto con otros grupos de izquierda o ecologistas. En los años noventa la vida orgánica y organizativa del PSUC fue disminuyendo y, en la práctica, dejó de existir heredándola ICV.

Una escisión del partido disconforme con esa última etapa formó el PSUC-viu en 1997, el cual posteriormente se integraría en la coalición Esquerra Unida i Alternativa.(en el que están también el Col·lectiu per una Esquerra Alternativa (derivación del Moviment Comunista de Catalunya y de la trostkista Lliga Comunista Revolucionaria). Posteriormente se sumó otro partido, el POR, de ideología trotskista, mientras que otro trotskista, el PRT-Izquierda Revolucionaria, que estuvo integrado en EUiA entre 2002 y 2004, se escindió.”

(2)prosiguió sus estudios con sus maestros alemanes en filosofía Hans-Georg Gadamer(un tipo que escribe del Significado hermenéutico de la fusión de horizonte,toma ya!,A través de Heidegger se insertó en un grupo de estudiantes que luego destacarían intelectualmente, entre ellos se encontraban: Leo Strauss)y Karl Löwith(Alumno de Edmund Husserl y de Martin Heidegger, Löwith abandonó Alemania en 1936 a causa de su origen judío. Vivió durante algunos años en Japón, donde resultó fascinado por la relación de la filosofía zen con una nada no originada en el nihilismo. En 1941 se trasladó a los Estados Unidos, y regresó luego a Alemania, donde enseñó en la Universidad de Heidelberg. Löwith considera el desarrollo del pensamiento europeo como un proceso de secularización de la visión teológico-bíblica de la historia, caracterizada a su vez por la esperanza de un “futuro escatológico”. Para distanciarse de la violencia del logos occidental, Löwith se orienta a una naturaleza no considerada como historia, destino ni creación, y en la que la muerte es una componente ante la cual el sujeto no encuentra su autenticidad.Sal un poco mas Karl,bonico) o con Otto Regenbogen(casado con una judia).Emili Lledó En febrero del 2011 realizó un largo diálogo en la judaica Fundación Juan March(si,el banquero de Franco) con Manuel Cruz,con objeto de hacer un recorrido por su trayectoria vital y creativa a modo de reflexión autobiográfica.

(3)Mosterín piensa que el estado nación es incompatible con el pleno desarrollo de la libertad, cuyo florecimiento requiere la reorganización del sistema político mundial en un sentido cosmopolita. En concreto, sugiere un mundo sin estados nacionales, organizado territorialmente en pequeños cantones autónomos pero no soberanos, sin ejército y sin poder para frenar la libre circulación de personas, ideas y mercancías, complementado por el establecimiento de fuertes organizaciones mundiales, empezando por un sistema global de justicia que vele por los derechos humanos en el mundo entero(toma Nuevo Orden Mundial!).Admirador de la frescura y claridad de la Historia de la Filosofía Occidental, de Bertrand Russell muestra una transparente simpatía por los grandes pensadores judíos, como Maimónides, Spinoza y Einstein.Como presidente honorario del Proyecto Gran Simio en España, ha colaborado con el eugenista judio Peter Singer en la promoción de derechos legales para los homínidos no humanos(esto funciona como otro truco deshumanizador,se acuerdan del de Punset?,pues este consiste en que se empiezan comparando los derechos de los hombres con el de los simios,que merecen todo el respeto del mundo, y se acaba con los hombres tratados como monos)

(4)otro afortunado de ser filósofo.Junto a Giulia Adinolfi encabezaron en 1979 la iniciativa de una nueva revista, Mientras Tanto, destinada a la reconsideración del ideario emancipatorio-comunista a la luz de la crítica ecologista y feminista y en torno a la matriz marxista originaria. En ella colaboraron, entre otros, Antoni Domènech, Francisco Fernández Buey( En la Universidad de Valladolid fundó en 1984 un centro dedicado a los estudios sobre la paz y el desarme, vinculado a la Unesco,militó en el Comité Antinuclear de Catalunya (CANC) y fue uno de los primeros filósofos europeos en teorizar el comunismo ecologista desde las revistas mientras tanto y El Viejo Topo. También estuvo entre los delegados del congreso fundacional de Izquierda Unida. Desde 1993 es catedrático de filosofía política en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde coordina, además, una cátedra UNESCO sobre estudios interculturales) o Víctor Ríos.

Tradujo más de 80 obras de diversos autores, entre los que podemos destacar:

Karl Korsch:miembro de la Sociedad Fabiana,su influencia llegó a ser más significativa con el breve renacimiento de la política revolucionaria en los últimos años 60 y los años 70 . Korsch influyó en el judio Felix Weil, fundador del Instituto para la investigación social y origen de la influyente Escuela de Frankfurt. Influenció al historiador marxista alemán judio Arturo Rosenberg. Otros ‘discípulos indirectos’ son Franz Jakubowski(antes de su rechazo del marxismo).

Georg Lukács:también judio, Después del triunfo de la revolución de 1919 fue Comisario de Educación y Cultura de la República Soviética Húngara presidida por el judio Béla Kun,un tipejo traidor y cruel que tras la ocupación de Crimea a finales de 1920, es nombrado presidente del consejo crimeo donde,y traicionando la promesa que se les había hecho a los soldados enemigos que se habían rendido, ordena ejecutar a varios miles incurriendo en la ira de la jefatura soviética.cayó en desgracia con Stalin. Detenido en junio de 1937, acusado de trotskismo, desviacionismo y traición en sus actividades en la Internacional, murió durante las purgas estalinistas en noviembre de 1939,tras ser deportado al gulag.(BIEN HECHO CAMARADA STALIN!)

John Kenneth Galbraith:keynesiano, profesor de economía en Harvard,Amigo del ex presidente John F. Kennedy, fue nombrado embajador de los Estados Unidos en India de 1961 a 1963.

Antonio Labriola:filósofo italiano, masón,influyó a muchos teóricos políticos italianos de principios del siglo XX, entre los cuales destacan Benedetto Croce, fundador del Partido Liberal Italiano.

Herbert Marcuse:judio, fue una de las principales figuras de la primera generación de la Escuela de Frankfurt. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para la Oficina de Servicios Estratégicos de los Estados Unidos (US Office of Strategic Services), precursora de la CIA. Fue además un gran aporte teórico para la emergencia de los movimientos juveniles de protesta, como el puto movimiento hippie.

E. P. Thompson:Del que ya comentamos en el artículo “SIN PERMISO “SIN PERMISO”

Sigamos con Sacristán

A patir de la crisis de 1968 (el mayo francés, la invasión de Checoslovaquia), sus discrepancias con la línea oficial del PCE y del PSUC le llevaron a dimitir de casi todos sus cargos

(5) En 1953 editó Deutsche Zeitung für Philosophie con Ernst Bloch(judio,miembro de la Academia Alemana de Ciencias. Sin embargo, la Revolución de Hungría, en 1956, enfrenta al marxista convencido con el gobierno del Partido de la Unidad Socialista de Alemania: al revelar Bloch sus ideales libertarios, es obligado a jubilarse en 1957,doctor horroris causa en la Sorbona).
Fue arrestado en 1956 y sentenciado a ocho años de prisión por el “establecimiento de un grupo conspiratorio contrarrevolucionario”, creado para la democratización de la República Democrática Alemana, siguiendo el espíritu de la revolución húngara de 1956.
Por su obra ¿Comunismo sin crecimiento?, en la que propuso un “comunismo homeostático”, Harich es considerado hoy un precursor del ecosocialismo y de las teorías de decrecimiento.

(6)conocido por sus contribuciones a la filosofía política liberal.profesor de filosofía política en la Universidad Harvard,Rawls fue reconocido con el Premio Schock para lógica y filosofía y con la National Humanities Medal de manos del presidente Bill Clinton en 1999, en reconocimiento a “su ayuda a que toda una generación (…) reviviera su confianza en la democracia”.Luego de obtener su Ph.D. de Princeton en 1950, Rawls se dedica a enseñar hasta 1952, cuando recibe un Programa Fulbright para la Universidad de Oxford, donde fue influenciado por el teórico político liberal e historiador Isaiah Berlin( putativo de quien fue la cabeza “de una de las sectas más importantes de judíos hasídicos de Europa oriental, conocidos con el nombre de lubabich […]” (Ignatieff, 1999: 27). Fue el primer judío en ser elegido para recibir una beca en el All Souls College de Oxford), y principalmente por el teórico jurídico H.L.A. Hart( Hart ingresa a trabajar en el Servicio de Inteligencia Británico (MI5), donde compartió labores con otros filósofos oxonienses como Gilbert Ryle y Stuart Newton Hampshire.)

(7)Fue miembro del llamado Grupo septiembre (formado, entre otros, por el judio pupilo de Isaiah Berlin y del agente de inteligencia Gilbert Ryle G. A. Cohen, John Roemer, Adam Przeworski, Erik Olin Wright, Philippe van Parijs y Robert-Jan van der Veen).doctorado en la Sorbonne en París con una tesis sobre Karl Marx bajo la dirección del judio Raymond Aron(este trozo de la wiki nos aclara su posición ideológica “Una de las cualidades más notables de la obra no es tanto su extensión como su independencia en relación a los paradigmas reinantes en el mundo cultural y universitario de la segunda posguerra, dominado por un pensamiento de corte marxista y a favor de las políticas de la Unión Soviética. No gozó de la popularidad del judio Jean-Paul Sartre, con el que compartió formación en los años veinte en la École Normale Supérieure.”

(8)Doctor en Historia por La Sorbona,coincidió como estudiante con Jean Paul Sartre, Discípulo de Ernest Labrousse,historiador que tuvo una gran influencia en una generación entera de historiadores como Fernand Braudel,del que ya hablamos en el artículo “WALLERSTEIN:OTRO FABRICANTE UNIVERSITARIO DE PSEUDOIDEOLOGIAS CONTRARREVOLUCIONARIAS” y del que recordamos que De regreso en Francia en 1932, trabajó como profesor de escuela secundaria, y se encontró con Lucien Febvre, el cofundador de la publicación Annales(L. Febvre creó además la sexta sección de la rockefelleriana École des hautes études en sciences sociales en 1947)

(9)fue el primer profesor en ejercicio en unirse al jipioso Free Speech Movement en la Universidad de Berkeley.Un claro antecedente de lo de los discursitos de las plazas del 15M

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ANTI-TROSKISMO, JUDIOS, NUEVO ORDEN MUNDIAL, PACIFISMO IMPERIALISTA. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a HABLANDO DEL EDITOR GENERAL DE “SIN PERMISO”

  1. Ernesto dijo:

    Ya sé que no tiene que ver con el artículo, pero…
    En 2005 David de Rothschild fundó “Adventure Ecology”, una organización que utiliza el poder de los sueños, aventuras e historias para estimular, educar y despertar el interés de individuos y comunidades, así como de la gente que trabaja en la industria, en convertirse en agentes de cambio.
    A principios de 2007 David escribió el Manual de supervivencia del calentamiento global de Live Earth, el libro oficial que acompañó a la serie de conciertos Live Earth. En 2008 David fue consejero editorial de Earth Matters, un libro para niños publicado por Dorling Kindersley.
    Recientemente, el canal americano Sundance le encargó ocho series de documentales a las que dio el nombre de “Eco-Trip”, y que serán lanzados en abril del 2009.
    En 2009, el aventurero y contador de historias sobre el medio ambiente David Rothschild y una selecta tripulación de destacados científicos, marinos y aventureros llevarán a cabo su próxima expedición: directivos y creativos se embarcarán en una aventura de dimensiones inigualables. Aproximádamente 10,500 millas náuticas a través del Océano Pacífico, desde San Francisco hasta Sydney, en un velero de 60 pies, hecho de botellas de plástico, desperdicios de plástico de polietileno y otros desperdicios reciclables.
    La Sociedad National Geographic condecoró a David de Rothschild con el galardón “Emerging Explorer”. A Limpiar el Mundo lo ha invitado a ser embajador internacional. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional lo designó “Joven Líder Mundial”
    David de Rothschild. He is a member of the Rothschild family, the youngest of three children of Victoria Schott (born 1949) and Sir Evelyn de Rothschild (b. 1931) of the Rothschild banking family of England.[1]

  2. Nessim Hosnani dijo:

    Fui alumno del profesor A. Doménech en Barcelona, en 1992, en la Facultad de Economía, concretamente él daba un semestre de la asignatura “Metodología de las Ciencias Sociales”, y posteriormemte participé en un seminario en el que leíamos el libro de Van Parjis “Qué es una sociedad justa” y comentábamos capítulo a capítulo. Tengo ahora 40 años, he trabajado en la empresas privadas multinacionales, y he tenido acceso a ciertos círculos de personas que manejaban altísimo nivel de información y muy preparados.Bien; quería decir que jamás he oído a un conferenciante o erudito de la claridad, la profundidad, el dominio de la materia que trataba, como A. Doménech. Créanme si les digo que cualquier lista de títulos (no tiene muchos, por otra parte) ni cargos puede ni de lejos hacer justicia a la impresión que me produjeron siempre sus lecciones magistrales. Él es sin duda, su mejor obra. A parte de sus dos obras mayores, me gustaría señalar algunos artículos de ocasión que son pequeñas obras maestraas de precisión: el artículo en el nº1 de mientras tanto “el aura perdida y el ritual restaurado”, el prólogo a Historia de opnion publica de Habermas, un prólogo a Domar la suerte de Elster, un rpñlogo a critica de kla impaciencia revolucionaria de Harich, son, insisto, obras impresionantes por su perfección, su maravilloso castellano. Un auténtico coloso

    un abrazo

  3. Tripolitano dijo:

    No sé si sabías que Sacristán había sido falangista, en su juventud.. Ya lo sabes, jajajaja!! Doctor Horroris Causa, jajajajaja!!! Esta gente son los que no paran de darle vueltas a qué es o qué no es de “izquierdas”, en un eterno debate en el que sólo ellos se encuentran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s