FAMOSOS ANTROPOSOFICOS: OWEN BARFIELD

He pensado hacer una serie de monográficos de famosos relacionados con la antroposofía,que es la secta de mis amiguitos de Triodos.Empezamos:filósofo, escritor, poeta,crítico inglés y abogado.

Estudió en el elitista Wadham College, Oxford.Barfield ha sido llamado “el primer y último Inkling”. En efecto, fue miembro fundador del grupo de los Inklings(1)

Ejerció gran influencia en el también Inklig C. S. Lewis(2) y, a través de su obra Poetic Diction, sobre J. R. R. Tolkien.

Lewis se hizo íntimo amigo suyo a partir de mediados de los años veinte, y lo calificó como “el mejor y más sabio de mis maestros informales”.

Barfield podría caracterizarse como pensador cristiano y como un cultivado escritor holístico.Saving the Appearances: A Study in Idolatry está en la lista de los 100 mejores libros espirituales del siglo XX del judio Philip Zaleski,uno que escribe en el New York Times.

El librejo en cuestión impresionó muchísimo al existencialista judio Gabriel Marcel(defensor de los sublevados durante la Guerra Civil Española) ,sorbonero discípulo del judio también Lévy-Bruhl(2).Tambien tuvo como maestros Charles Péguy, Jacques Maritain y Henri Bergson (3)

Barfield también influyó en T. S. Eliot (4)(que más tarde enseñaría al joven John Betjeman(5) en la vieja escuela de Barfield, Highgate School), que diría lo siguiente sobre su libro Worlds Apart: “es un viaje por los mares del pensamiento, muy lejos de las rutas comunes de los navegantes intelectuales”. Se trata de un diálogo ficticio entre un físico, un biólogo, un psquiatra, un abogado-filólogo, un analista lingüístico, un teólogo, un profesor jubilado de la antroposófica Waldorf School y un joven empleado en un centro de investigación sobre cohetes.

El novelista ganador del premio Nobel judio Saul Bellow escribió: Hay muchos escritores interesantes, pero Owen Barfield no se contenta con ser simplemente eso. Su ambición es liberarnos… de la prisión que nos construimos con nuestras formas de conocimiento, nuestros falsos y limitados hábitos de pensamiento, nuestro ‘sentido común´.

Nos ocuparemos del antroposófico Saul Bellow en otra entrega sobre estos iluminados del imperio británico con tendencia a la endogamia sectaria.

(1) cenáculo de académicos y escritores ingleses vinculados a la Universidad de Oxford, en su mayoría de creencias cristianas, que se reunió en Oxford entre los primeros años 1930 y los 60, aunque su época más próspera duró sólo hasta finales de 1949. Los Inklings eran frikazos de la literatura, que ponderaban el valor de la narrativa en ficción, y que impulsaban la escritura de fantasía.Uno de sus miembros mas destacador fue J. R. R. Tolkien:

Comandante de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II el 28 de marzo de 1972
Apoyó el bando de Franco durante la Guerra Civil Española, tras tener noticias de que milicianos «rojos» estaban destruyendo iglesias y matando a sacerdotes y monjas en la zona republicana.[26] También expresó admiración por el poeta sudafricano católico Roy Campbell, tras una reunión con él en 1944: Tolkien consideraba a Campbell un defensor de la fe católica por sus acciones con el bando franquista en la Guerra Civil Española.

Siguiendo la opinión predominante en la Gran Bretaña de la época, se mostraba de acuerdo con la política de apaciguamiento defendida por el gobierno de Chamberlain. Considerando que Hitler y el nazismo eran menos peligrosos que los soviéticos, escribió una carta durante la Crisis de Múnich en la que manifestaba la creencia de que los soviéticos eran responsables de los problemas de Europa y que estaban tratando de volver a los británicos y franceses en contra de Hitler

Sorprendentemente, en 1943 escribió, «Mis opiniones políticas se inclinan más y más hacia el anarquismo (entendido filosóficamente, lo cual significa la abolición del control, no hombres barbados armados de bombas) o hacia la monarquía “inconstitucional”. Arrestaría a cualquiera que empleara la palabra Estado (en cualquier otro sentido que no fuera el reino inanimado de Inglaterra y sus habitantes, algo que carece de poder, derechos o mente) […]». Estas palabras le han llevado a ser calificado de «anarquista monárquico».

La cuestión del racismo o racialismo en la obra de Tolkien ha sido objeto de un cierto debate académico. Christine Chism clasifica las acusaciones en tres categorías distintas: racismo intencional, un prejuicio eurocentrista inconsciente, y una evolución de un racismo latente en sus primeras obras, a un repudio consciente de las tendencias racistas en sus últimos trabajos.[36] John Yatt ha escrito: «Los “blancos” son buenos, los “oscuros” son malos, los orcos son los peores de todos».

También el “follaalumnas” Charles Williams que perteneció durante cierto tiempo al Salvator Mundi Temple de la Fellowship of the Rosy Cross, derivada a su vez de la Hermetic Order of the Golden Dawn.

Como Roger Lancelyn Green,fundador de la Lewis Carroll(pedófilo al que pienso dedicar otro post para el solito) Society, de la que sería vicepresidente, y ayudaría al judio Morton N. Cohen a editar el epistolario completo de Carroll.

(2)conocido por sus novelas de ficción, especialmente por las Cartas del diablo a su sobrino, Las Crónicas de Narnia y la Trilogía Cósmica

Tarde en su vida contrajo matrimonio con la escritora estadounidense judia Joy Gresham

En septiembre de 1913, Lewis se matriculó en el Malvern College, donde permanecería hasta junio del año siguiente. Fue en esta época en que el joven Lewis de 15 años de edad abandonó la fe cristiana de su niñez, y se convirtió en un ateo interesado por la mitología y el ocultismo.Posteriormente describía a “Wyvern” (como llamaba al colegio en su autobiografía) como un lugar demasiado concentrado en incrementar el propio estatus social de uno mismo, lo que le hizo ver las relaciones homosexuales entre pupilos jóvenes y viejos como “el único oasis (aunque solamente verde por la marihuana y húmedo por las aguas fétidas) en el candente desierto de la ambición competitiva. […] Una perversión era lo único que podía quedar por la que una cosa espontánea e incalculada creciera” (Lewis 1966, p. 107).

(2) sociólogo y antropólogo francés.

Sus estudios sociológicos sobre la mentalidad de los pueblos considerados primitivos han ejercido una gran influencia sobre la cultura occidental contemporánea, si bien muchas de sus tesis se discuten hoy en día. Sus ideas deben de insertarse en el contexto del colonialismo y la visión sobre la superioridad europea que se sostenía desde las naciones colonizadoras para justificar el colonialismo como un “proceso civilizador”. Estas teorías sobre el primitivismo también se aplicaron para explicar a las mujeres como seres inferiores.

(3) Péguy recibe las enseñanzas del publicista de Ghandi Romain Rolland y del judio Henri Bergson(presidente de la Comisión de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones. y premio Nobel), que lo marcarán mucho.

Junto con otros amigos, fundó la librería Bellais, cerca de La Sorbona. En el año 1900, después de la casiquiebra del local, deja a sus asociados judios Lucien Herr y Léon Blum y funda Les Cahiers de la quinzaine en el n.º 8 de la calle de la Sorbona, revista destinada a publicar sus propias obras y a descubrir nuevos escritores.

Desde 1906, inicia un proceso de acercamiento al catolicismo, acompañado por el hijo de su mejor amiga, Jacques Maritain(sorbonero casado con una judia).

(4) Premio Nobel de Literatura.En 1906 ingresa en la Universidad Harvard.En Harvard es nombrado profesor ayudante de filosofía. Conoce a Bertrand Russell, que ha acudido como visitante a esa universidad, y éste lo juzga su mejor alumno.conoce al fascista Ezra Pound, quien lo introduce en el mundillo literario inglés. En esos años trabará relación igualmente con Virginia Woolf y su marido, y con el novelista James Joyce, a quien confiesa admirar.

Según el traductor de Ulises, José María Valverde, el escritor declaró siempre deber a sus educadores jesuitas el entrenamiento en reunir un material, ordenarlo y presentarlo. Apostilla Valverde: «No sería arbitrario decir que la obra joyceana es la gran contribución —involuntaria, y aun como un tiro salido por la culata— de la Compañía de Jesús a la literatura universal.»

Umberto Eco, en el capítulo “El catolicismo de Joyce”, de Las poéticas de Joyce, menciona la «misa negra» que se celebra en el episodio “Circe” de Ulises.

Volviendo a T.S Eliot:

En 1917 Eliot comienza a trabajar en el banco Lloyd’s de Londres, donde permanecerá varios años. Colabora regularmente en la revista anarco-individualista en la que colabora también Joyce The Egoist, fundada por la feminista Dora Marsden.

(5)Junto a Jack Beddington, Betjeman publicó las Shell Guides, una serie de guías sobre los condados de Gran Bretaña y sus sitios históricos para los motoristas británicos. Las guías fueron publicadas por la Architectural Press y financiadas por Royal Dutch Shell.Comandante de la Orden del Imperio Británico (1960)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en FALSA ESPIRITUALIDAD, IMPERIALISMO, JUDIOS, NUEVO ORDEN MUNDIAL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s