DESESTRUCTURANDO EL ESTRUCTURALISMO

A raiz del último artículo de Didzira sobre las manipulaciones del capitalismo para combatir el comunismo culturalmente ha salido entre los comentarios un nombre por el que he sentido curiosidad,Tzvetan Todorov,participe del linchamiento al comunismo y tardiamente alejado del estructuralismo.Como acostumbro trataré de tirar del hilo para llegar a otros personajillos.

lingüista, filósofo, historiador, crítico y teórico literario de expresión y nacionalidad francesa, nacido en Bulgaria en 1939

Reside en Francia desde 1963, a donde fue a estudiar con Roland Barthes, y se quedó en ese país definitivamente. Es profesor y director del Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje, en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), en París. Ha dado también clases en Yale, Harvard y Berkeley.

Tódorov critica con dureza el pensamiento neoconservador y ultraliberalismo de los actuales estados democráticos que, según él, tienen los mismos rasgos que edificaron el estalinismo y el fascismo. En La experiencia totalitaria, como señaló en El País (10-10-10), tras repasar la situación antigua de Bulgaria, muestra cómo abrazan en los países del Este la doctrina ultraliberal, una cruzada en la que se afirma que la historia no existe.

En 2008 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por representar “el espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia”.

Tiremos del hilo,pongamos la atención en el filósofo, escritor y ensayista Roland Barthes:

Después de la Segunda Guerra Mundial, entre 1952 y 1959 trabajó en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), en París.fue nombrado jefe de Trabajos de Investigación y luego (1962), jefe de estudios de la Escuela Práctica de Altos Estudios, organismo donde se dedicó a desarrollar una sociología de los símbolos, los signos y las representaciones.A partir de esta fecha su nombre empezó a crecer gracias a sus libros, artículos y docencia. Su carrera culminó al ser nombrado en el Colegio de Francia en 1977

Barthes es parte de la escuela estructuralista, influenciado por el lingüista Ferdinand de Saussure, por Émile Benveniste(1), Jakobson(2) y Claude Lévi-Strauss(3)

Durante la década de 1970, Barthes continuó renovando su crítica literaria, apelando a Jacques Derrida(4), Philippe Sollers(5) o Jacques Lacan(6) y a otros filósofos y analistas.

Dio clases y conferencias desde Oxford hasta Harvard.En 1993 empezaron a publicarse sus Obras completas. Esa recopilación ha sido reeditada de modo más accesible con ocasión de la importante exposición R/B en el Centro Pompidou(7) en 2002

Ahora toca hablar del estructuralismo económico:

El desarrollismo (también conocido como estructuralismo) es una teoría económica referida al desarrollo, y que sostiene que el deterioro de los términos de intercambio en el comercio internacional, con un esquema centro industrial-periferia agrícola, reproduce el subdesarrollo y amplía la brecha entre países desarrollados y países subdesarrollados.

Los principales economistas de esta tendencia son el argentino Raúl Prebisch(8), los brasileños Celso Furtado(9) y Fernando Henrique Cardoso(10), el chileno Aníbal Pinto Santa Cruz(11), así como también los argentinos Aldo Ferrer(12), y el mexicano Víctor Urquidi(13)

Tuvo gran influencia en América Latina entre 1950 y 1980 impulsando los modelos de sustitución de importaciones, especialmente en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y México. A partir de la crisis del petróleo de 1973 el desarrollismo entró en crisis. Luego de las crisis internacionales del sudeste asiático en la década de 1990, varios países de América Latina (Argentina, Brasil, México, Uruguay, etc.) han impulsado políticas económicas neo-desarrollistas, adaptadas al contexto de la globalización.

En España, el desarrollismo sucedió a la etapa autárquica, durante la dictadura de Francisco Franco. La intervención del Estado se instrumentó jurídicamente mediante tres planes de desarrollo que tenían un fuerte sesgo industrial.

(1)Sorbonero discípulo de Antoine Meillet.Antoine Meillet siguió especialmente los cursos del judio Michel Bréal en el Colegio de Francia,Ha formado a toda una generación de lingüistas franceses, entre los cuales destacan Émile Benveniste,el judio Marcel Cohen, Georges Dumézil, André Martinet, Aurélien Sauvageot, Lucien Tesnière y Joseph Vendryes.

Georges Dumézil:Abandona Suecia en 1933, año en que gracias al indianista judio Sylvain Lévi obtiene un puesto en la financiada a partir de 1960 de la ayuda de la Fundación Ford École pratique des hautes études, enseñando mitología comparada indoeuropea. En 1935 es nombrado director de estudios. En esa época sigue los cursos de sinología impartidos por Marcel Granet, al mismo tiempo publica bajo seudónimo artículos en el periódico Le Jour, de orientación ultraderechista, en la línea de Charles Maurras

En 1941 es expulsado de la Universidad por el Gobierno de Vichy debido a su participación en una logia masónica, entre 1936 y 1939. Gracias a la intervención del colaboracionista Jérôme Carcopino(Miembro de la Academia Pontificia de arqueología romana, Doctor honoris causa por la Universidad de Oxford) se reintegra a la Universidad

En 1949, con el apoyo de Emil Benveniste, ingresa en el Collège de France, donde ocupará, hasta 1969, la cátedra de civilización indoeuropea. Entre 1952 y 1972 viaja con frecuencia al Cáucaso, continuando su tarea de estudio y recopilación de materiales. Se jubila en 1968, viaja a Estados Unidos, donde impartirá conferencias en las universidades de Princeton, Chicago y Los Angeles

(2)judio. Enseñó en Columbia, Harvard y en el MIT. En la ciudad de acogida tuvo ocasión de tratar a Claude Lévi-Strauss, entonces exiliado, y de influir en sus planteamientos estructurales de la antropología, de suerte que, más adelante, Jakobson fue reivindicado y sus libros bien difundidos en Francia, desde donde llegaron a España, entre otros países.

Lacan entiende, a partir de los estudios de Jakobson atinentes a las afasias, que lo paradigmático o selectivo es coalescente con lo que Sigmund Freud llama “condensación” y lo metafórico, y que lo sintagmático es metonímico o lo que Freud llama “desplazamiento”.

La estilística y la poética son sin duda las preocupaciones más antiguas y profundas de Jakobson. Sus teorías se desarrollaron dentro del formalismo ruso, que constituía una reacción contra una tradición de teoría literaria rusa excesivamente dominada por los aspectos sociales, y por tanto concede mucha importancia a las formas, desde las más simples (recurrencias fónicas) a las más complejas (géneros literarios).

(3)judio sorbonero.Volvió a Francia en la víspera de la Segunda Guerra Mundial y fue movilizado de 1939 a 1940 al estallar ésta. Después del armisticio se trasladó a Estados Unidos, donde impartió clases en la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales de Nueva York. En esta ciudad conoció y trató al lingüista Roman Jakobson, cuya obra fue fundamental para la evolución de sus ideas.

Llamado a Francia en 1944 por el Ministro de Asuntos Exteriores, regresó a Estados Unidos en 1945. Tras un breve paso por la embajada francesa en Washington como agregado cultural (1946–1947), regresó a París para doctorarse en la Sorbona tras presentar tesina y tesis doctoral (1948): La vida familiar y social de los indios Nambikwara y Las estructuras elementales de parentesco.

La primera obra fue publicada al siguiente año, e instantáneamente reconocida como una de las más importantes de la antropología, con una crítica favorable de la feminista pareja del judio existencialista Sartre Simone de Beauvoir, que la vio como un importante estudio de la posición de la mujer en las culturas no occidentales

C. Lévi Strauss se empeñó en el proyecto de hacer de la antropología una “ciencia dura” que pudiera ser matematizable o al menos formulada en términos matemáticos, para esto llegó a tener (tal cual se observa en “El pensamiento salvaje”) alguna colaboración del grupo Bourbak(merece post aparte)

Entre 1940 y principios de 1950, Lévi-Strauss continuó publicando y cosechó éxitos considerables. Con su regreso a Francia, se implicó en la administración de la quinta institución de investigación más importante del mundo CNRS y el Museo del Hombre(creado por el sosialmemócrata Paul Rivet), antes de llegar a ocupar un puesto en la fordiana École Pratique des Hautes Études.

Era doctor honoris causa de las universidades de Bruselas, Oxford, Chicago, Stirling, Upsal, Montreal, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Nacional del Congo, de la Universidad de Visva Bhrati (India) y de las universidades de Yale, Harvard, Johns Hopkins y Columbia.En 1996 obtuvo el judaico premio Aby M. Warburg y también la Legión de Honor.

(4)judio discípulo del psicótico Althusser.Althusser estranguló a su mujer Hélène, bastante mayor que él y compañera de ideas. Fue internado en un hospital psiquiátrico, a donde acució un juez para instuir la causa por homicidio. Althusser fue procesado, pero el mismo día el juez archivó las diligencias, siguiendo los dictámenes de tres expertos que señalaron que Althusser había cometido el asesinato en un acto de locura. La derecha francesa, por su parte, acusó a la izquierda de mediar para que Althusser no ingresara en prisión. Murió el 23 de octubre de 1990, aquejado de una insuficiencia cardíaca. En sus peores momentos fue visitado asiduamente por Michel Foucault y Jacques Derrida.

Quizá la tesis central de toda la filosofía de Althusser es que la historia es un proceso sin sujeto ni fines cuyo motor son las fuerzas productivas (y la lucha de clases determinada por ellas). La historia no tiene sentido. Para Althusser todos somos sujetos, y en calidad de éstos, marionetas de la historia, pero esta historia no es movida por alguien, lo que desemboca en su famosa tesis de que todos somos marionetas de algo que no va a ningún lado, de algo sin sentido.

Seguimos con Derrida.Obtuvo una beca para estudiar en la Universidad Harvard (posteriormente dio clases en universidades de los Estados Unidos, principalmente Universidad Johns Hopkins, Universidad Yale y Universidad de Nueva York). En la antigua colonia trató al futuro sociólogo Pierre Bourdieu(discípulo del judio Raymond Aron, Bourdieu fue uno de los fundadores de la editorial Liber-Raisons d’agir, impulsora del movimiento Attac. )

Su participación, con un grupo de destacados intelectuales —Jean Hyppolite(profesor de Michel Foucault y discípulo de Alexandre Kojève(a)), Georges Poulet(b),el judio sorbonero Lucien Goldmann(c), Roland Barthes, Jean-Pierre Vernant(d) o Jacques Lacan—, en un encuentro sobre las ciencias humanas francesas en Baltimore (Universidad Johns Hopkins), fue decisiva.

Mayosesentaiochista,en 1981 fundó la asociación Jan Hus para ayudar a los intelectuales checos disidentes. En 1981 fue encarcelado en Praga tras un Seminario de filosofía clandestino y encontrar droga en su maleta, pero la protesta de intelectuales y Mitterrand conseguirá liberarlo.

En 1995 perteneció al comité de apoyo, con J. P. Vernant, al candidato socialista Lionel Jospin.Participó en las actividades culturales a favor de Nelson Mandela, al que admiró luego por su acción política distinta de la argelina

2001 – Premio Theodor W. Adorno de la ciudad de Fráncfort (Alemania)

(a)Después de la segunda guerra mundial, Kojève trabajó en el Ministerio francés de Asuntos Económicos, como uno de los principales planificadores del Mercado Común Europeo.

Kojève es mejor conocido por su tesis sobre el “Fin de la Historia”, donde indicó que la historia ideológica, en un sentido limitado, había terminado con la Revolución francesa y con el régimen de Napoleón, y que ya no había necesidad para la lucha violenta de establecer “la supremacía racional del régimen de derechos e igualar el reconocimiento”.

Francis Fukuyama, usando como antecedente al Hegel trazado desde el punto de vista de Kojève, desarrolló su propia tesis sobre “El Fin de la Historia”, indicando que el capitalismo liberal ha probado ser más eficiente que otros sistemas económicos y políticos, al concentrar los requisitos tecnológicos necesarios para dominar a la naturaleza, desterrar la escasez, y satisfacer las necesidades de la humanidad. Esta teoría desató mucha controversia cuando fue publicado por Fukuyama en su trabajo de 1992, El Fin de la Historia.

La respuesta de Kojève fue reimpresa en la primavera de 1980 (Vol. 9), en la edición del diario francés Commentaire, en un artículo titulado “Capitalisme et socialisme: Marx est Dieu; Ford est son prophète” (“El Capitalismo y el socialismo: Marx es Dios; Ford es su profeta”).

La versión de Kojeve de “El Fin de la Historia” es más prudente, y señala más una síntesis socialista-capitalista que un triunfo del capitalismo liberal.

(b) Poulet trabajó estrechamente con críticos de la talla de Albert Béguin(director de la revista Esprit,revista que contribuye a la creación de una izquierda democrática en Francia, apoyando, en particular, a los disidentes del bloque de países comunistas. Esprit da a conocer en Francia -después de mayo de 1968- a Iván Illich y sus ideas de autonomía, ecología política y convivialidad), Jean Rousset, Marcel Raymond, Jean Starobinski(profesor en la prestigiosa universidad americana Johns Hopkins) todos ellos de la Escuela de Ginebra

(d)trabaja entre en el CNRS (1948-1957), y en la fordiana École Pratique des Hautes Études. Sus principales trabajos trataron sobre Grecia antigua – fundamentalmente sobre el tema de lo mítico.

(5)educado en los jesuitas.Es uno de los fundadores, en 1960, de la revista “Tel Quel”.En su comité de redacción estaba Jean-Pierre Faye:Faye junto con François Châtelet, Jacques Derrida y Dominique Lecourt(hijastro de Jean Kahn, colaborador cercano de Francois Mitterrand, responsable también de las cuestiones constitucionales en el Elíseo y antiguo presidente del Institut François-Mitterrand), escribió el Informe azul que llevó a la fundación del Colegio Internacional de Filosofía

y también estaba en el comité la feminista Julia Kristeva:estudió en la Universidad de París y en la fordiana École Pratique des Hautes Études,casada con el francés Philippe Sollers.Su obra, de gran complejidad, se enmarca por lo general en la crítica del estructuralismo (neoestructuralismo y post-estructuralismo), con influencias de Claude Lévi-Strauss, Roland Barthes, Michel Foucault, Freud y, ante todo, Lacan. Kristeva hace uso de términos técnicos o matemáticos física, para impresionar a un lector que no tiene los conocimientos necesarios para juzgar la validez de la utilización de estos términos, sin embargo su uso es erróneo, deficiente y falto de justificación teórica

Entre los principales colaboradores de Tel Quel se encuentran Roland Barthes, Georges Bataille, Jacques Derrida, Jean-Pierre Faye, Michel Foucault, Julia Kristeva,el judio sionista Bernard-Henri Lévy, Marcelin Pleynet, Maurice Roche, Tzvetan Todorov, Francis Ponge, Umberto Eco, Gérard Genette, Pierre Boulez, Jean-Luc Godard, Pierre Guyotat y Maurice Beuchot.

Philippe Sollers fue, entre otros, amigo de Jacques Lacan, de Louis Althusser y de Roland Barthes.Está influenciado por William Faulkner, Ernest Hemingway, Henry Miller, Vladimir Nabokov, William S. Burroughs, Jack Kerouac e incluso Charles Bukowski

(6)freudiano estructuralista.Los filósofos Slavoj Zizek y el mayosesentaiochista maoista Alain Badiou han sido algunos de sus más fuertes defensores.

Inició su propio análisis con el judio Rudolph Loewenstein(uno de los exponentes más destacados de lo que se ha llamado psicología del yo).Contribuyó en numerosas publicaciones surrealistas y estuvo presente en la primera lectura pública del Ulises de James Joyce.

Aunque falocentrista,tuvo continuación en el feminismo de la judia lacaniana Jacqueline Rose.Rose fue a Oxford y a la Sorbona y es colaboradora de la London Review of Books

(7)desagradable cagarruta arquitectonica diseñado por:
el Premio Pritzker y Embajador de Buena Voluntad de la Unesco Renzo Piano,autor de la futura sede de The New York Times, Nueva York, Estados Unidos
y el Centro de Arte Botín Santander, España. 2012-2014
y el graduado en la Universidad de Yale,Premio Pritzker y militante activamente en el partido laborista británico Richard Rogers,autor del Edificio Lloyd’s de Londres,la Corte Europea de Derechos Humanos, Estrasburgo,el World Trade Center Tower 3, torre parte de la nueva construcción en el lugar donde se erigían las Torres Gemelas y el Centro Tecnológico Palmas Altas: nueva sede de la multinacional sevillana judaica Abengoa en Sevilla.

El centro se construyó bajo el gobierno de Georges Pompidou(En 1962, tras su salida del banco de los judios Rothschild, asume el cargo de Primer Ministro de Francia)

(8)Entre 1930 y 1943 se desempeñó como funcionario público en el Banco Nación y luego en el Ministerio de Hacienda. A partir de 1935 fue uno de los fundadores y primer Gerente General del Banco Central de la República Argentina, cargo que ocupó hasta 1943.

Entre 1950 y 1963 Prebisch fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL). Posteriormente, ejerció el cargo de Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Entre octubre de 1955 y enero de 1956 elaboró, para el gobierno de facto de la Revolución Libertadora, un diagnóstico de la situación económica de Argentina y un plan de acción para resolver los problemas económicos. La propuesta, que incluía la incorporación del país al Fondo Monetario Internacional produjo un rechazo generalizado de todas las fuerzas políticas

En 1984 regresó a Argentina para colaborar en el gobierno de Raúl Alfonsín, votado en 1983

En 1986 la Fundación Konex le otorgó a su figura fallecida el Premio Konex de Honor por su gran aporte a la historia de las humanidades en Argentina y es uno de los más admirados economistas de la Argentina.

La Fundación Konex fue creada en Buenos Aires, Argentina, en 1980 por el judio Dr. Luis Ovsejevich, con el propósito de promover, estimular, colaborar, participar e intervenir en toda clase de iniciativas, obras y empresas de carácter cultural, educacional, intelectual, artístico, social, filantrópico, científico o deportivo en sus expresiones más jerarquizadas

Escribió numerosas obras, entre las que destacan Introducción a Keynes (1947)

(9)doctorado en economía de La Sorbona y post-doctorado en la universidad de Cambridge.Fue uno de los fundadores de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.Notablemente, participó en el gobierno del presidente gitano Juscelino Kubitschek:que en cuanto a política exterior buscó un acercamiento con los Estados Unidos por su ministro de exteriores judio Horácio Lafer.Formulada la Operación Panamericana, iniciativa diplomática estadounidense en solicitar el apoyo de Estados Unidos para el desarrollo de América del Sur, como una manera de evitar que el continente americano fuera plagada por el fantasma del comunismo.En los deportes, el equipo de fútbol de Brasil se consagró por primera vez campeón en 1958 de la Copa Mundial de Fútbol de 1958 en Suecia, en 1959

Con respecto a las carreteras, es muy frecuente una crítica que se le hace a Juscelino Kubitschek, es el hecho de que él le había dado prioridad a las carreteras en lugar de los ferrocarriles, debido a la implementación de la industria automotriz en Brasil, que habría causado pérdidas económicas como incremento de las importaciones de productos derivados del petróleo ).Kubitschek fue acusado de corrupto y fue ,interesado en otras línea de espiritualidad alternativa, pese a que se había declarado católico amigo del famoso curandero Ze Arigo

(10) político y sociólogo brasileño presidente de la república en dos períodos constitucionales: de 1995 a 1999, y desde ese año hasta 2003.Además pertenece al conocido por los seguidores Global Elders (grupo de eminentes líderes globales convocado por Nelson Mandela y Graça Machel). Es cofundador y presidente honorífico del Partido de la Social Democracia Brasileña.En su gobierno inició una política neoliberal como sucedía en la década de los 90 en los países de casi toda Latinoamérica, continuando en gran parte con la apertura económica que había empezado unos pocos años antes.

En las elecciones de 2002 el candidato de su partido fue derrotado, en 2003 fue sucedido por Luiz Inácio Lula da Silva, máximo representante de la izquierda brasileña. Desde entonces, Cardoso se ha dedicado a seminarios y a un Instituto que lleva su nombre. Sin embargo, sigue actuando en los bastidores de la política, criticando el gobierno Lula y promoviendo los candidatos de su partido.

(11)En 1940 su destino académico quedó definido al obtener una beca que le permitió ingresar a la London School of Economics en donde permanecerá hasta 1947.Durante una década será, a partir de 1970, Director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, con sede en Santiago de Chile( organismo dependiente de ONU)

(12)ligado políticamente a la Unión Cívica Radical (UCR). La UCR Gobernó en 9 ocasiones la república en oportunidad de las presidencias de Hipólito Yrigoyen (en dos ocasiones), Marcelo Torcuato de Alvear, Arturo Illia, Arturo Frondizi, Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa. Gran parte de estos fueron miembros de la Masonería Argentina, alcanzando muchos de ellos el Supremo Grado 33.

(13)En 1940 obtuvo la Licenciatura de Economía en la London School of Economics and Political Science, y en 1941 se integró al Departamento de Estudios Económicos del Banco de México.En 1964, Urquidi fue cofundador del Centro de Estudios Económicos y Demográficos de El Colegio de México.El primero de agosto de 1960 ingresó al Colegio Nacional, renunciando en 1968. Recibió los premios nacionales de Ciencias Sociales en 1977 y de Demografía en 1994 por sus trabajos de investigación sobre las migraciones de México a Estados Unidos. Fue nombrado investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT en 2003. En 1990 obtuvo el Primer Premio Iberoamericano de Economía “Raúl Prebisch”. Además, fue miembro del malthusiano Club de Roma y presidente de la International Economic Association de 1980 a 1983.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CAPITALISMO, JUDIOS, NUEVO ORDEN MUNDIAL, POLITICOS. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a DESESTRUCTURANDO EL ESTRUCTURALISMO

  1. Ernesto dijo:

    Proudhon:
    El judío es antiproductivo por naturaleza, intermediario siempre fraudulento y parasitario, que se vale del engaño, la falsificación y la intriga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s