Georges Bataille y su secta Acéphale

Nos dejamos pendientes en “DESESTRUCTURANDO EL ESTRUCTURALISMO” al trastornado putero llamado Georges Bataille,también conocido bajo los seudónimos Pierre Angélique, Lord Auch y Louis Trent.

Bataille quería ser sacerdote en sus inicios y asistió a un seminario católico, pero abandonó la fe cristiana en 1922. Frecuentemente se refiere a los burdeles de París como sus auténticas iglesias, una afirmación sorprendente pero acorde con sus planteamientos teóricos.

Fundador de numerosas publicaciones y grupos de escritores, Bataille es autor de una obra abundante y diversa: lecturas, poemas, ensayos sobre numerosos temas (sobre el misticismo de la economía, poesía, filosofía, las artes, el erotismo). Algunas veces publicó con pseudónimos, y algunas de sus publicaciones fueron censuradas. Fue relativamente ignorado en su época, y desdeñado por contemporáneos suyos como Jean-Paul Sartre por su apoyo al misticismo, pero después de su muerte ha influido a filósofos postestructuralistas como Michel Foucault(1) y Jacques Derrida(2), así como escritores como Philippe Sollers(3), todos ellos afiliados a la publicación Tel Quel. Más recientemente se observa su influencia en el trabajo de filósofos anglosajones notables como Crispin Sartwell(4).

Bataille fue miembro, junto a Roger Caillois(5) y otros, del influyente Colegio de Sociología de Francia entre la Primera y Segunda guerras mundiales. Sus influencias principales fueron Hegel, Freud, Marx, Marcel Mauss, el Marqués de Sade y Friedrich Nietzsche.

Fascinado por el sacrificio humano, fundó una sociedad secreta, Acéphale (sin cabeza), cuyo símbolo era un hombre decapitado, con el objetivo de poner en marcha una nueva religión, y planeaba sacrificar a uno de sus miembros como inauguración, creando un lazo imborrable de complicidad. Aunque varias personas se manifestaron dispuestas a dejarse matar, nadie estuvo dispuesto a cometer el asesinato. Bataille ofreció la tarea a Roger Caillois, pero éste se negó

La revista Acephale

De fecha 24 de junio de 1936, la primera edición se compone de sólo ocho páginas. La portada fue ilustrada con un dibujo de André Masson(6). Este dibujo se inspira abiertamente en el famoso dibujo de Leonardo da Vinci , el Hombre de Vitruvio , pero este último es decapitado y su ingle cubierta por una calavera.

El segundo número incluye un artículo de Jean Wahl(7) titulado “Nietzsche y la muerte de Dios”, que es un comentario sobre un texto de Karl Jaspers(8) sobre Nietzsche.

También colaboraron el judio Pierre Klossowski,hermano menor del pintor pedófilo Balthus(9) y del obsesivo director de sangrientas películas sobre vampiros Jean Rollin

Debido a su naturaleza, es difícil de describir las acciones de la sociedad. Bataille se refirió varias veces a Marcel Mauss , que había estudiado las sociedades secretas en África y los calificó como un “fenómeno social total”. En este modelo, organizó varias reuniones nocturnas en el bosque, cerca de un roble que había sido alcanzado por un rayo. Miembros de la sociedad Acéphale fueron obligados a adoptar rituales, tales como negarse a estrechar la mano con los antisemitas y la celebración de la decapitación de Luis XVI

Bataille tenía un inusual talento interdisciplinario, y usó diversas influencias y diversos modos de discurso para crear su trabajo. Su novela La historia del ojo, por ejemplo, publicada bajo el pseudónimo de Lord Auch (literalmente, Lord “a la mierda”), fue inicialmente leída como pura pornografía, pero la interpretación del trabajo maduró con el tiempo hasta revelar su considerable profundidad emocional y filosófica, características de otros escritores categorizados dentro de la “literatura de la transgresión”. Las imágenes de la novela están construidas sobre una serie de metáforas que a su vez hacen referencia a conceptos filosóficos desarrollados en su trabajo: el ojo, el huevo, el sol, la tierra, el testículo.

(1)historiador de las ideas, teórico social y filósofo francés.En los años 1960, Foucault estuvo asociado al estructuralismo, un movimiento del que se distanció más adelante.En 2007 Foucault fue considerado por el The Times Higher Education Guide como el autor más citado del mundo en el ámbito de Humanidades en dicho año.

Ingresó en el colegio jesuita Saint-Stanislaus, en donde destacó. Fue llevado a un psiquiatra y, además de su licenciatura en filosofía, también obtuvo una en psicología, de reciente creación en Francia. Se involucró en el brazo clínico de la disciplina y se centró al inicio en Ludwig Binswanger(discípulo del judio Sigmund Freud,fue el primer médico en integrar a la psicoterapia el existencialismo,muy influenciado por el judio sionista Martin Buber)

Foucault pasó su agrégation en 1950. Como muchos normaliens de entonces, Foucault fue miembro del Partido Comunista Francés entre 1950 y 1953. Su mentor, Louis Althusser, le indujo a ingresar en él, si bien nunca participó activamente y se dio de baja al desilusionarse tanto con la política como con la filosofía de Stalin

Regresó a Francia en 1960 para terminar su doctorado y asumir un puesto en la Universidad de Clermont-Ferrand. Ahí conoció a Daniel Defert, con quien vivió el resto de su vida.Daniel fue un destacado activista del SIDA francés y el presidente fundador de la primera organización de sensibilización sobre el sida en Francia, AIDES.Ha sido galardonado con la decoración de Caballero de la Legión de Honor y recibió en 1998 el Premio Alexander Onassis para la creación de AIDES.

En 1966 publicó Les Mots et les choses. Este libro marcó su interés por el estructuralismo y por ello fue vinculado provisionalmente a Jacques Lacan, Claude Lévi-Strauss y Roland Barthes.

Todavía estaba en Túnez cuando estallaron las revueltas del Mayo francés del 68. En el otoño del mismo 1968 regresó a Francia y publicó L’archéologie du savoir —en respuesta a sus críticos— en 1969. Tras los eventos de mayo, el gobierno creó una nueva universidad experimental en Vincennes. Foucault encabezó su departamento de filosofía en diciembre de 1968 y reclutó a jóvenes univesitarios izquierdistas. Se involucró también en la política, sobre todo a raíz de que su pareja, Defert, se había unido al grupo ultra-maoísta Gauche prolétarienne

En 1977, cuando una Comisión del Parlamento francés discutía una reforma del Código Penal Francés, firmó junto a Jacques Derrida y Louis Althusser, entre otros, pidiendo la anulación de algunos de los artículos de la ley para despenalizar todas las relaciones consentidas entre los adultos y los mayores de quince años

A finales de los años 1970, el activismo político en Francia decayó. Muchos de los maoístas cambiaron de ideología; los llamados Nuevos Filósofos, muy conservadores, citaban a Foucault como su mentor. En esta época, inició su obra monumental sobre La historia de la sexualidad, que nunca terminó

En La microfísica del poder indica que “el poder no es un fenómeno de dominación masiva y homogénea de un individuo sobre los otros, de un grupo sobre otros, de una clase sobre otras; el poder contemplado desde cerca no es algo dividido entre quienes lo poseen y los que no lo tienen y lo soportan. El poder tiene que ser analizado como algo que no funciona sino en cadena. No está nunca localizado aquí o allá, no está nunca en manos de algunos. El poder funciona, se ejercita a través de una organización reticular”. Ya,ya Foucault,como se te ve el plumero,por eso te nombran tanto

(2)judio discípulo del psicótico Althusser.Althusser estranguló a su mujer Hélène, bastante mayor que él y compañera de ideas. Fue internado en un hospital psiquiátrico, a donde acució un juez para instuir la causa por homicidio. Althusser fue procesado, pero el mismo día el juez archivó las diligencias, siguiendo los dictámenes de tres expertos que señalaron que Althusser había cometido el asesinato en un acto de locura. La derecha francesa, por su parte, acusó a la izquierda de mediar para que Althusser no ingresara en prisión. Murió el 23 de octubre de 1990, aquejado de una insuficiencia cardíaca. En sus peores momentos fue visitado asiduamente por Michel Foucault y Jacques Derrida.

Quizá la tesis central de toda la filosofía de Althusser es que la historia es un proceso sin sujeto ni fines cuyo motor son las fuerzas productivas (y la lucha de clases determinada por ellas). La historia no tiene sentido. Para Althusser todos somos sujetos, y en calidad de éstos, marionetas de la historia, pero esta historia no es movida por alguien, lo que desemboca en su famosa tesis de que todos somos marionetas de algo que no va a ningún lado, de algo sin sentido.

Seguimos con Derrida.Obtuvo una beca para estudiar en la Universidad Harvard (posteriormente dio clases en universidades de los Estados Unidos, principalmente Universidad Johns Hopkins, Universidad Yale y Universidad de Nueva York). En la antigua colonia trató al futuro sociólogo Pierre Bourdieu(discípulo del judio Raymond Aron, Bourdieu fue uno de los fundadores de la editorial Liber-Raisons d’agir, impulsora del movimiento Attac. )

Su participación, con un grupo de destacados intelectuales —Jean Hyppolite(profesor de Michel Foucault y discípulo de Alexandre Kojève(a)), Georges Poulet(b),el judio sorbonero Lucien Goldmann(c), Roland Barthes, Jean-Pierre Vernant(d) o Jacques Lacan—, en un encuentro sobre las ciencias humanas francesas en Baltimore (Universidad Johns Hopkins), fue decisiva.

Mayosesentaiochista,en 1981 fundó la asociación Jan Hus para ayudar a los intelectuales checos disidentes. En 1981 fue encarcelado en Praga tras un Seminario de filosofía clandestino y encontrar droga en su maleta, pero la protesta de intelectuales y Mitterrand conseguirá liberarlo.

En 1995 perteneció al comité de apoyo, con J. P. Vernant, al candidato socialista Lionel Jospin.Participó en las actividades culturales a favor de Nelson Mandela, al que admiró luego por su acción política distinta de la argelina

2001 – Premio Theodor W. Adorno de la ciudad de Fráncfort (Alemania)

(a)Después de la segunda guerra mundial, Kojève trabajó en el Ministerio francés de Asuntos Económicos, como uno de los principales planificadores del Mercado Común Europeo.

Kojève es mejor conocido por su tesis sobre el “Fin de la Historia”, donde indicó que la historia ideológica, en un sentido limitado, había terminado con la Revolución francesa y con el régimen de Napoleón, y que ya no había necesidad para la lucha violenta de establecer “la supremacía racional del régimen de derechos e igualar el reconocimiento”.

Francis Fukuyama, usando como antecedente al Hegel trazado desde el punto de vista de Kojève, desarrolló su propia tesis sobre “El Fin de la Historia”, indicando que el capitalismo liberal ha probado ser más eficiente que otros sistemas económicos y políticos, al concentrar los requisitos tecnológicos necesarios para dominar a la naturaleza, desterrar la escasez, y satisfacer las necesidades de la humanidad. Esta teoría desató mucha controversia cuando fue publicado por Fukuyama en su trabajo de 1992, El Fin de la Historia.

La respuesta de Kojève fue reimpresa en la primavera de 1980 (Vol. 9), en la edición del diario francés Commentaire, en un artículo titulado “Capitalisme et socialisme: Marx est Dieu; Ford est son prophète” (“El Capitalismo y el socialismo: Marx es Dios; Ford es su profeta”).

La versión de Kojeve de “El Fin de la Historia” es más prudente, y señala más una síntesis socialista-capitalista que un triunfo del capitalismo liberal.

(b) Poulet trabajó estrechamente con críticos de la talla de Albert Béguin(director de la revista Esprit,revista que contribuye a la creación de una izquierda democrática en Francia, apoyando, en particular, a los disidentes del bloque de países comunistas. Esprit da a conocer en Francia -después de mayo de 1968- a Iván Illich y sus ideas de autonomía, ecología política y convivialidad), Jean Rousset, Marcel Raymond, Jean Starobinski(profesor en la prestigiosa universidad americana Johns Hopkins) todos ellos de la Escuela de Ginebra

(d)trabaja entre en el CNRS (1948-1957), y en la fordiana École Pratique des Hautes Études. Sus principales trabajos trataron sobre Grecia antigua – fundamentalmente sobre el tema de lo mítico.

(3)educado en los jesuitas.Es uno de los fundadores, en 1960, de la revista “Tel Quel”.En su comité de redacción estaba Jean-Pierre Faye:Faye junto con François Châtelet, Jacques Derrida y Dominique Lecourt(hijastro de Jean Kahn, colaborador cercano de Francois Mitterrand, responsable también de las cuestiones constitucionales en el Elíseo y antiguo presidente del Institut François-Mitterrand), escribió el Informe azul que llevó a la fundación del Colegio Internacional de Filosofía

y también estaba en el comité la feminista Julia Kristeva:estudió en la Universidad de París y en la fordiana École Pratique des Hautes Études,casada con el francés Philippe Sollers.Su obra, de gran complejidad, se enmarca por lo general en la crítica del estructuralismo (neoestructuralismo y post-estructuralismo), con influencias de Claude Lévi-Strauss, Roland Barthes, Michel Foucault, Freud y, ante todo, Lacan. Kristeva hace uso de términos técnicos o matemáticos física, para impresionar a un lector que no tiene los conocimientos necesarios para juzgar la validez de la utilización de estos términos, sin embargo su uso es erróneo, deficiente y falto de justificación teórica

Entre los principales colaboradores de Tel Quel se encuentran Roland Barthes, Georges Bataille, Jacques Derrida, Jean-Pierre Faye, Michel Foucault, Julia Kristeva,el judio sionista Bernard-Henri Lévy, Marcelin Pleynet, Maurice Roche, Tzvetan Todorov, Francis Ponge, Umberto Eco, Gérard Genette, Pierre Boulez, Jean-Luc Godard, Pierre Guyotat y Maurice Beuchot.

Philippe Sollers fue, entre otros, amigo de Jacques Lacan, de Louis Althusser y de Roland Barthes.Está influenciado por William Faulkner, Ernest Hemingway, Henry Miller, Vladimir Nabokov, William S. Burroughs, Jack Kerouac e incluso Charles Bukowski

(4) autoproclamado anarquista individualista,maestría de la Universidad Johns Hopkins y su Ph.D. de la Universidad de Virginia – donde su supervisor de tesis fue el elitita ironista Richard Rorty

Richard Rorty:amigo de Habermas,cayó en una depresión en la adolescencia y comenzó un análisis psiquiátrico de seis años para la neurosis obsesiva. Rorty escribió sobre la belleza de las orquídeas rural de Nueva Jersey en su pequeña autobiografía, “Trotsky y las orquídeas salvajes”. Rorty se matriculó en la Universidad de Chicago , poco antes de cumplir 15 años, donde recibió una licenciatura y una maestría en filosofía en el estudio del judio Leo Strauss , continuando en la Universidad de Yale para un doctorado en filosofía (1952-1956) . En 1981, se hizo acreedor de una beca MacArthur.poco a poco se familiarizó con el movimiento americano de filosofía conocida como pragmatismo , particularmente los escritos de John Dewey( Phi Beta Kappa.uno de los fundadores de judaica La Nueva Escuela financiada por los magnates del petróleo Hiram Halle y la Fundación Rockefeller. Su obra influyó en uno de sus estudiantes, el Dr. Ambedkar ,agente del imperio que ayudó a la partición de la India)

Sigamos con Crispin Sartwell.actualmente es miembro de la elitista facultad de Dickinson College.Su bisabuelo,el judio Herman Bernstein,editor de The Jewish Tribune y Gran Cordón de la Orden de Skanderberg por el rey Zog de ​​Albania , divulgó la historia de una correspondencia secreta entre Kaiser Wilhelm y el Zar Nicolás durante la Primera Guerra Mundial en el New York Times. Profesor de la Universidad de Vanderbilt

(5)Realizó sus estudios superiores en París. En 1927 traba amistad con los componentes del grupo literario Le Grand Jeu (entre otros,el esoterista yonkie y fan del teósofo Daisetz Teitaro Suzuki y George Gurdjieff René Daumal( La película La montaña sagrada del judio Alejandro Jodorowsky se inspira en gran medida en una novela suya) y Roger Gilbert-Lecomte). Los autores reunidos en este círculo se consideraban cercanos al surrealismo, pero rechazaban su deriva política hacia el marxismo

En 1932, ingresa en el grupo surrealista, movimiento que considera «el equivalente contemporáneo del romanticismo» (Caillois 2003: 60). En 1933 entra en la fordiana École pratique des hautes études, donde estudia sociología de la religión con Marcel Mauss(Sobrino, discípulo y colaborador de Émile Durkheim,Mauss era socialista (no marxista) su participación política se inició con el caso Dreyfuss) y mitología comparada con Georges Dumézil. En diciembre de 1934 abandona el surrealismo.

Georges Dumézil:Abandona Suecia en 1933, año en que gracias al indianista judio Sylvain Lévi obtiene un puesto en la financiada a partir de 1960 de la ayuda de la Fundación Ford École pratique des hautes études, enseñando mitología comparada indoeuropea. En 1935 es nombrado director de estudios. En esa época sigue los cursos de sinología impartidos por Marcel Granet, al mismo tiempo publica bajo seudónimo artículos en el periódico Le Jour, de orientación ultraderechista, en la línea de Charles Maurras

En 1941 es expulsado de la Universidad por el Gobierno de Vichy debido a su participación en una logia masónica, entre 1936 y 1939. Gracias a la intervención del colaboracionista Jérôme Carcopino(Miembro de la Academia Pontificia de arqueología romana, Doctor honoris causa por la Universidad de Oxford) se reintegra a la Universidad

(6)surrealista drogadicto.Desde alrededor de 1926, experimentó lanzando arena y pegamento sobre lienzo y hacer pinturas a base de aceite alrededor de las formas que se formaron. A finales de la década de 1920, sin embargo, fue encontrar automatismos en lugar de restricción, y abandonó el movimiento surrealista y se volvió a un estilo más estructurado, a menudo la producción de obras con un tema violento o erótico.Su obra se convirtió en una importante influencia en los expresionistas abstractos americanos financiados por la CIA, como el judio sinvergüenza Jackson Pollock.

Su hermanastro, el psicoanalista Jacques Lacan(del que hablamos en “DESESTRUCTURANDO EL ESTRUCTURALISMO“, fue el último propietario privado de pintando la provocativa L’Origine du monde (El origen del mundo)de Gustave Courbet, Lacan le sugirió a Masson pintar una variante surrealista .

(7)judio sorbonero,seguidor del judio Henri Bergson.influyó en una serie de pensadores clave, como los judios Emmanuel Levinas y Jean-Paul Sartre. En los EE.UU., Wahl con el judio Gustave Cohen y respaldado por la Fundación Rockefeller fundó una “universidad en el exilio”, la École Libre des Hautes Études , en Nueva York.Se reunió con los estadounidenses Marianne Moore , Wallace Stevens y Roger Sessions.

Marianne Moore:poeta conservador,alentó al judio jipi pedófilo Allen Ginsberg.Amigo del fascista Ezra Pound,no compartía su antisemitismo.Lo contrató la Ford para ponerle inspirados nombrecitos para sus coches.

Wallace Stevens: Stevens se dedicaba a darse de ostias con el machote de Hemingway.Era políticamente conservador descrito por el crítico William York Tindall como molde del Skull&Bones Robert Taft

Roger Sessions:descendiente directo de Samuel Huntington , uno de los firmantes de la Declaración de la Independencia .Estudió en Harvard y en Yale con el músico judio Ernest Bloch(sus más conocidas piezas a menudo se basan en la liturgia judia).Autor de “América,una rapsodia épica”

(8)psiquiatra existencialista casado con una judia,tuvo como discípulo al filósofo sorbonero Premio Pablo VI Paul Ricoeur(comprometido por escrito con el pensamiento del filósofo político estadounidense becado Fulbright y miembro del Club Ivy John Rawls, influenciado por el teórico político liberal e historiador judio Isaiah Berlin y el teórico jurídico HLA Hart)

(9)influido por las obras del Marqués de Sade y los escritos y la fotografía de Lewis Carroll .Sus pinturas representan a menudo la pubertad las niñas en poses eróticas y voyeurista. Una de las obras más notables de su primera exposición en París fue la Lección de la guitarra (1934), lo que causó controversia debido a su representación sexualmente explícita de una niña en la espalda arqueada sobre el regazo de su profesora, cuyas manos están colocadas sobre el niña como para tocar la guitarra: uno cerca de su entrepierna expuesta, otra agarrando el pelo.

Primeros ministros y estrellas de rock por igual asistieron al funeral de Balthus. Bono, cantante principal de U2 , cantó para los cientos de dolientes en el funeral, entre ellos el Presidente de Francia, el príncipe Aga Khan Sadruddhin , la supermodelo Elle McPherson , y Cartier-Bresson .

Anuncios
Esta entrada fue publicada en FALSA ESPIRITUALIDAD, IMPERIALISMO, JUDIOS, NUEVO ORDEN MUNDIAL. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Georges Bataille y su secta Acéphale

  1. Ernesto dijo:

    Foucault un funcionario del aparato universitario que deseaba hacer una carrera profesional exitosa perorando sobre “las barricadas” y Derrida un pérfido que, careciendo de cultura y moralidad, se gana el pan denostando todo lo que es bueno y elevado, la amistad por ejemplo, azuzando la guerra de todos contra todos, imprescindible para el poder constituido. Sus libros son un compendio de
    atrocidades tediosas, que han logrado imponer porque son funcionarios del Estado, con un poder
    descomunal. Despojados de ese poder no son nada, meras nulidades intelectuales que en una sociedad con libertad de conciencia causarían sorpresa y risa. Pero su tiempo ya ha pasado.

    Fuente: Félix Rodrigo Mora (o la Disidencia)

    • danipirata80 dijo:

      Que bueno,no conocia sus comentarios de estos piezas,muy certeros

      • Ernesto dijo:

        El caso es que de Félix Rodrigo Mora no me fío un pelo. Un antindrustialista, antitecnología, antimáquina, ludista a saco, preindutrialista mitificador de los Concejos castellanos e idealizando el antiguo régimen…
        Colaborador de grupos ecoMalthusianos, new age etc…
        Que quieres que te diga, que les hace el juego a los del estáblisment y su malthusianismo que da gusto, con sus ansias de crecimiento cero, de desindrustialización con objetivos perversos (de nuevo Malthus e impedir el desarrollo del tercer mundo).
        Recuerda que Félix participó en crisisenergetica.org, un apéndice del Club de Roma, y cofundado por un socio de dicho Club, Marcel Coderch. ASPO es la organización internacional a la que pertenece como brazo español AEREN~ Crisis Energética.
        Y además de colaborar con estos despreciables tipos, lo hace con estos otros: con las publicaciones “Soberanía alimentaria”, “biodiversidad y culturas”, “Agenda Viva” (Fundación Félix Rodríquez de la Fuente), Madrid histórico, The Ecologist, Generación.net, …
        Algunas de estas publicaciones y funddaciones son telita fina, sólo hay que ver a sus colaboradores.
        En fin, para que seguir, es el nuevo gurú de la izquierda, aparece por todas partes, y ojito con hacerle alguna crítica, te desollan, como ya me ha sucedido a mí. Qué raro, verdad? Yo metiéndome en disputas, no me lo puedo creer.

        colabiradores y su ideología.

      • danipirata80 dijo:

        Es lo malo de ser tan rural,te pierdes un monton de información que te puede evitar hacer de títere de gentuza que ni siquiera te has molestado en investigar un poco.Una lástima porque este tio me gustaba bastante y hasta donde llega me parece un portento y bastante necesario.En fin,creo que es buena gente y está siendo utilizado,habrá que decirselo para recuperarlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s