EL BURGUES 15M DECEPCIONA A LOS MINEROS

Aunque el 15M había manifestado su apoyo a las protestas de los mineros, que están en huelga indefinida debido al recorte del 63% de las ayudas al carbón decretado por el Gobierno, estos últimos están decepcionados con el movimiento. Los ‘indignados’ han emitido un comunicado en el que cargan contra el sector y piden el fin de la minería.

El 15M ha dado una de cal y otra de arena a los mineros. A pesar de que se ha mostrado de acuerdo con sus reivindicaciones y ha apoyado la manifestación que llevaron ayer a cabo por las calles de Madrid hasta el Ministerio de Industria, la comisión Medio Ambiente Sol ha lanzado un documento en el que aboga por destinar las ayudas concedidas al sector del carbón “para que finalice su reconversión hacia otras actividades”. Algo que ha decepcionado a los trabajadores de las minas.

Esta delegación del 15M indica en su comunicado, recogido en la web del movimiento, que están “con los mineros y sus familias” y les apoyan “en lo referido a una transición justa de su sector para que ningún trabajador se vea en el paro”, pero abogan por el fin inmediato de la minería, un sector en el que aseguran hay “muchos intereses”.

Existe “una serie de tramas en las que políticos, empresarios y sindicatos se benefician de subvenciones y manipulan el antiguo discurso de la lucha minera”, asevera esta rama del 15M, que indica que “esto no debe ser excusa para continuar con este sector”.

Tras criticar que las ayudas “sólo han servido para que se beneficien los mismos de siempre, es decir, políticos, sindicatos, empresas mineras y eléctricas”, que “son los que realmente están detrás de todas estas movilizaciones”, Medio Ambiente Sol dice que éstos son los que “han puesto trabas a la implantación de alternativas en las zonas mineras, con el fin de crear la sensación de monocultivo y seguir sacando tajada de nuestros impuestos”.

Por ello, aseguran que “el actual modelo es incompatible con el futuro de las regiones” porque supone “defender la destrucción de la naturaleza”, “seguir apostando por el combustible fósil más contaminante del planeta”, “privar a la gente joven de estas zonas de un empleo” ante la falta de alternativas y la “marginación de miles de mujeres”, ya que la minería se basa en “un modelo de empleo fuertemente masculinizado”.

Y eso es lo que ha llevado a esta comisión a pedir “que se paralicen los recortes a los fondos de la reconversión, y se redireccionen las ayudas a la producción hacía la reconversión”, ya que “seguir apostando por el carbón supone apostar por un sector anacrónico y altamente problemático por sus emisiones y sus impactos en la extracción”.

Unas reivindicaciones que no han sentado nada bien a los mineros, que han mostrado su decepción en Twitter, red social donde algunos usuarios han cargado además contra este “polémico” comunicado que muestra lo “coherentes” que son los ‘indignados’ al “apoyar a los mineros y también la destrucción de la minería”.

Los internautas, que dicen que “lees el comunicado de Medio Ambiente Sol contra los mineros y lloras”, tildan las afirmaciones del 15M, sobre todo las referentes a los jóvenes y los hijos de los mineros, como una “vergüenza”.

La fuerte presencia de la Guardia Civil evita que el encuentro entre casi 200 mineros e ‘indignados’ del 15-M acabe en un altercado
Dos centenares de mineros marchan hacia Sosas de Laciana para protestar contra la presencia de simpatizantes del 15M y contra sus postulados

‘Indignados’ y mineros han dejado ver este sábado sus diferencias en la localidad de Sosas de Laciana, aunque el enfrentamiento de unos y otros no ha llegado a mayores por la fuerte presencia de efectivos de seguridad.

La presencia de los miembros del Grupo Rural de Seguridad de la Guardia Civil ha evitado que los enfrentamientos verbales entre dos centenares de mineros y menos de un centenar de indignados’ acampados en esta localidad dentro de las movilizaciones del 15M fueran a más.

La primera de las marchas mineras para dejar ver el rechado a los ‘indignados’ del 15M y su acampada partió desde la localidad de Villaseca y la segunda inició el recorrido en Villablino.

Ambas tuvieron como punto de encuentro la localidad de Sosas, donde un grupo de menos de un centenar de jóvenes acampan desde hace unos días para mostrar su oposición a la explotación de minas a cielo abierto.

Amplio despliegue

El amplio despliegue de los GRS se interpuso entre los indignados y los participantes en la marcha, la mayoría de ellos mineros de las cuencas de Laciana y Fabero. En el momento del encuentro de ambas facciones hubo, según testigos presenciales, numerosos gritos de los mineros hacia los indignados pidiéndoles de forma vehemente que se fueran del lugar dado que su sustento es el carbón.

Finalmente, minutos antes de las 20.00 horas los participantes en las marchas pacíficas, convocadas de forma anónima en los pueblos de la zona, iniciaron su regreso a pie hacia sus lugares de origen.

Provocación

Para los mineros la presencia de ‘indignados’ es una provocación al tratarse de un colectivo “que no conoce para nada la problemática de la minería”, además de acusarles de “provocar” acampando en una zona “donde se lucha por sobrevivir y donde hay mucha gente que ha dado la cara por intentar salvar a la minería”.

La Guardia Civil tiene previsto mantener en la zona un amplio dispositivo hasta que la acampada del 15M finalice y se descarte cualquier posible enfrentamiento.

Esta información cita como fuente leonoticias.com, al parecer el post ha sido eliminado.

Más fotos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en FALSO ECOLOGISMO NWO, MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS, PACIFISMO IMPERIALISTA. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a EL BURGUES 15M DECEPCIONA A LOS MINEROS

  1. quico dijo:

    Qué bien hacen los del 15-Manipulaos su trabajo. Y en su mayoría sin darse cuenta!

  2. uno mas dijo:

    El 15M es disidencia controlada, lo ha sido desde el principio, aunque algunas de las afirmaciones de dani hayan sido erroneas, Luis Carlos Campos también puso en su día información muy reveladora sobre ellos. Son un producto 100% “oligarquico”, por eso con frecuencia lo que se votaba en las asambleas no aparecía en los comunicados.
    Sin embargo es correcto lo que dicen sobre el conflicto minero, al 100%, la minería del carbón no es economicamente viable y aunque yo defendí en su día su mantenimiento, sobre todo por el más que posible estallido a cuenta de Irán dando incluso en su día ideas como el petroleo sintético, eso no cambia la realidad, hay un entramado mafioso en la minería del carbón, aquellos que quieran saber más pueden visitar el blog de anton saavedra, un hombre muy muy informado (y conste que somos de ideas opuestas), y que ya ha publicado 2 libros, de los pocos, que sacan la mierda española a la luz pública.
    http://antonsaavedra.wordpress.com/
    Y que conste que yo no tengo ninguna relación con ese valiente señor, de ningún tipo (por si algunos dudan).

    • danipirata80 dijo:

      Gracias por la recomendación, me lo leeré. No hace falta que diga que te doy la razón en eso de la disidencia fabricada. ¿Cuales de mis afirmaciones te parecen erroneas? Si te refieres a que pequé de inocentón en su momento te sigo dando la razón. Sobre el carbón no niego que pueda haber mafia, como en todo, dime donde no hay, y si la hay se denuncia y se combate. La cuestión de la minería no es si es viable o no. Se trata de un recurso necesario e indispensable para un país, tiene más que ver con la supervivencia energética y en consonancia humana de un país cuando las cosas se ponen feas, al igual que los astilleros: debemos tener siempre preparada a gente que pueda construir barcos(vitales para una peninsula) y no depender de nadie más, son cuestiones de soberanía, no tiene nada que ver si nos forramos con eso o no.

      • uno mas dijo:

        Tienes razón pero hasta cierto punto, no se pueden detraer fondos enormes durante decenios del resto de la economía para sostener tal o cual sector, la gran tragedia en este caso es que no se hizo una política real de diversificación, de hecho unas cuantas de las empresas que pretendidamente se montaron para favorecerla han terminado siendo un fracaso (en el caso de la “minería” carbonífera puedes buscar “venturo XXI” y “alas aluminium”), en parte porque se colocó a gente porque tenían tal o cual “carnet”, de tal o cual partido o/y sindicato.
        A pesar de que Franco tuvo que nacionalizar buena parte de las minas bajo el paraguas de Hunosa, por la pésima gestión privada, en 1996 todavía se pagaban dineros a los antiguos dueños. Se perdió un tiempo fundamental.

    • quico dijo:

      Tambien hay un entramado mafioso en la otan y al 15-M no le da por decir que la abandonemos… No defiendo la mafia del carbón. Más bien al contrario, si las subvenciones que pueda dar el estado, las roban los dueños de las minas, habrá que ser más solidarios con los mineros, que reciben por todos lados.

      El 15-M es la manera que tiene el sistema de boicotear los verdaderos movimientos revolucionarios que se puedan dar en el mismo.

  3. uno mas dijo:

    Ayer se me olvidó comentarte que curiosamente si españa es expulsada del euro y se crea una neopeseta (con la correspondiente devaluación masiva), dependiendo de la rebaja podría llegar a ocurrir que incluso fuese rentable la minería, aunque ya serían pocas minas de interior. Los del 15M deben tener cuidado porque la gente se está jugando el pan. Lo cierto es que todo este asunto ha sido una desgracia, mucha gente adquirió capacidades increíbles, se creo una infraestructura y al final se ha tirado todo por la borda…

    • danipirata80 dijo:

      Buenisímo el link, vaya movida con el don vito ese. Unos artículos más abajo tienes lo que te he comentado pero mejor explicado. Entre el de la mafia y ese creo que se explica bastante bien la situación. Gracias por mandarmelo

  4. uno de la cuenca exiliado en madrid dijo:

    sin ningun animo de ofender a nadie , pero el que escribio eso , por favor que no vuelva a escribir nada mas referente a hacia el sector ni el conflicto de la mineria en general y asturiana en particular , ya que en comunicados como este demuestra NO TENER NI PUTA IDEA SOBRE LOS CONFLICTOS DE LA MINERIA EN ESTE PAIS

  5. atenea dijo:

    desde cuando los anarquistas defienden la mafia del kapital? Un trabajador anarquista es lo mas puro que hay. Yo tambien estuve en la acampada de 15M en Laciana, aunque reconozco que no pude quedarme mucho tiempo, si que conoci a mucha buena gente que apuesta por la autogestion en todos los aspectos de su vida, entre ellos el energetico. De oligarquicos nada, les dicen de todo, perroflautas, comeflores y demas gelipoyeces. Tienen mucho valor de ir a donde fueron y decir la verdad a la gente. Eso todavia no lo ha hecho ningun politico, patron y sindicalista de la zona. La camarilla que fue alli de doscientas personas, fue concertada anonimamente por el ayuntamiento de Villablino. Lo que alli llegaron fueron la alcaldesa del PSOE y sus concejales junto a 200 trabajadores de cielo abierto que no pertenecen a la mineria, llevados de la mano por UGT y creo que tambien alguno de CCOO, pero esto no te lo puedo confirmar. Los cielos abiertos son los responsables de todos los males del minero. Para el patron es lo mejor, con menos trabajadores y con maquinas que le paga el estado, saca mucho mas carbon. Como te digo no pertenecen al gremio de la mineria sino al de la construccion.y cobran bastante menos que un minero y no tienen la prejubilacion que tiene un minero. Te digo esto de anarquista a anarquista. Ahora tu veras. Se que un trabajador que lucha por su trabajo hay que apoyarlo, pero creeme a mi me hace dudar bastante que un trabajador pueda ir a la huelga de la mano del patron. Salud y anarquia

    • danipirata80 dijo:

      Que sí compañero, que hay mafia y hay que denunciarlo. Pero que quieres que te diga se podría haber aclarado en que consiste(tal como el enlace del compañero asturiano hace) en el comunicado, se podría haber nombrado el valor estratégico de este tipo de actividades(también del enlace, unos posts más abajo) y su defensa sin fisuras. Eso me gusta más y lo creo más justo que el comunicado del 15M(movimiento en el que yo también estuve) y que me parece redactado por unos jipis ecolojetas que no se enteran de la misa la mitad. Que sean buena gente o no no te lo discuto pero ¿que te pareció(por ejemplo) el manifiesto del 15-O poniendose al lado de los mercenarios otanistas de Libia?

  6. osec dijo:

    Solo comentar que la posición del grupúsculo de medio ambiente no representa en absoluto el sentir mayoritario de las asambleas, es cierto que pueda haber alguno más que piense así, pero al menos desde la asamblea de vivienda de madrid se ha elaborado este comunicado con el fin de apoyar la lucha de lo que sentimos son hermanos de clase.
    Salud

    http://madrid.tomalaplaza.net/2012/06/11/comunicado-de-apoyo-a-la-lucha-minera/

    • danipirata80 dijo:

      Desde luego este comunicado es mejor que el otro, pero me da a mi(por lo menos comparando como han trascendido uno y otro, y el casi nulo apoyo dado al segundo -ver comentarios) que el sentir mayoritario va más por la ignorancia total y la adhesión al ecolojetismo, defecto que se deja ver en el segundo comunicado cuando habla del “negociazo” de las energías verdes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s