FUTBOL HASTA EN LOS MUSEOS

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) de Valencia se une a la expectación que a partir del próximo viernes causará en todo el continente la Eurocopa 2012 con el proyecto ‘El Planeta Fútbol’, integrado por tres exposiciones que ofrecen nuevas perspectivas desde la pasión, la arquitectura y el diseño del llamado deporte rey.

La oferta expositiva ha sido presentada en rueda de prensa por la delegada del área de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt; el director del museo, Joan Gregori; el presidente de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, Fernando Giner, y el presidente del Levante UD, Quico Catalán.

La ‘macroexposición’ se abre con la muestra ‘El fútbol (también) es así, comisariada por Manuel Camacho. Se trata de una propuesta de carácter multidisciplinar y de ámbito internacional que pone de relieve la vinculación entre fútbol y diseño.

Este recorrido se articula en tres secciones, la primera de las cuales, titulada ‘Los Profesionales’, aglutina a diseñadores gráficos, de ilustración, joyería, animación, tipografía y editorial que han desarrollado proyectos de manera independiente inspirándose en el deporte rey. Además, en ‘La Cantera’ se muestra el resultado de un taller realizado con alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia e impartido por el estudio Enblanc, en el que puede verse cómo se desarrolla la creatividad y se forman los creadores noveles a través de los prototipos ejecutados y las fotografías del proceso.

Finalmente, destacados autores valencianos, seleccionados por Nacho Lavernia, exhiben figuras de Football Toy, que han intervenido para mostrar su particular visión sobre el fútbol utilizando el diseño como lenguaje.

Bajo el lema ’90 minutos. Fútbol e Identidades’, la segunda exposición pretende explicitar los mecanismos que ayudan a fabricar una identidad colectiva —»sentir los colores»— a través de un proceso de iniciación permanente plasmada en los diferentes rituales de la afición. «Partimos de la base de que lo más importante del fútbol no pasa en el terreno de juego», ha comentado Robert Martínez, comisario del proyecto junto a Asunción García Zanón.

De este modo, la muestra, que se ha instalado en la Sala Parpalló, pone de relieve cómo el fútbol es un verdadero «universo alternativo» al mundo real, con su propia geografía, ya que, por ejemplo, el mapa de la FIFA no corresponde al político. Asimismo, se subraya su capacidad para generar conciencias colectivas a través de diversos ejemplos de clubes vinculados a identidades étnicas y religiosas, pero también identidades personales a través de tatuajes o maquillajes.

De la camiseta de kempes al ataúd del valencia

Entre las piezas destacadas que se han seleccionado figuran la camiseta de Pelé del Santos FC; la de Di Stéfano de la selección; la de Kempes del Valencia CF o la de Diego Armando Maradona de la selección argentina de futbol, entre otras. Otras curiosidades son un maletín y una pizarra de entrenador del Valencia CF de los años treinta y un ataúd blanco con el escudo del club ‘ché’.

Completa el itinerario un paseo por ‘Las Catedrales del fútbol’, centrada en la arquitectura de los estadios actuales e históricos de la capital del Turia, así como los más emblemáticos y espectaculares de la geografía mundial.

Se han recabado más de cincuenta fotografías de 18 estadios de Europa, América, África y Asia, entre ellos, por supuesto, Mestalla y Ciutat de València, pero también algunos de los más simbólicos templos del fútbol internacional como Wembley, Anfield, San Siro, Maracana, La Bombonera y el Estadio Azteca.

Junto a ellos, algunos de los más modernos y espectaculares ejemplos de la arquitectura aplicada a este deporte como Allianz Arena, Emirates, el Moses Mabhida de Durban o el Olímpico de Kiev, donde se disputará la final de la próxima Eurocopa de Naciones. Templos modernos en cuyo diseño han intervenido algunos de los despachos de arquitectura más prestigiosos del mundo como Foster & Partners, Populous o GMP Architekten.

La muestra, de la que se ha encargado Eduardo Alcalde, permite acceder además a información sobre algunos de los principales acontecimientos vividos en esos campos a través de códigos QR colocados junto a las instantáneas.

La diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, ha señalado que cuando se dio a conocer la nueva etapa del MuVIM ya se incidió en su voluntad de estar en permanente contacto con la sociedad y ha agregado que, pese a que un museo parece un lugar alejado del fútbol, son más cosas las que comparten que las que les separan».

«toda la sociedad»

En la misma línea, Joan Gregori ha señalado que el sentido de oportunidad de la exposición con la inminente apertura de la Eurocopa es «obvio». Preguntado por la afirmación de que el fútbol ha sido «el opio del pueblo», el director del MuVIM ha recalcado que en este deporte está «toda la sociedad, con muchas cosas buenas y alguna mala».

Por su parte, Fernando Giner se ha felicitado por la puesta en marcha de un proyecto que pone de relieve otras facetas de esta disciplina, además de la meramente deportiva, como su capacidad para conseguir que los aficionados se impliquen en un proyecto, mientras que Quico Catalán ha aseverado que el fútbol es «un movimiento social capaz conseguir cosas que no pueden ni políticos ni creencias».

Fuente 20 minutos

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a FUTBOL HASTA EN LOS MUSEOS

  1. Aldán dijo:

    Lo primero que me llama la antención en la foto del artículo son los enormes pechos de la chica que está al fondo del futbolín. A partir de ahí no he sido capaz de leer el post, que seguro que es muy interesante.
    Lo intento, pero se me van los ojos

Replica a danipirata80 Cancelar la respuesta