Tamer Sarkis. CODE-PINK: Provocar la vergüenza social entre los estadounidenses

2013090518474960983

“Su ‘cuartel general’ es una réplica a escala real de la Casa de los Sueños de Barbie”, caricaturiza de ellos el clintoniano TIME. El sarcasmo rezuma bilis y hasta un pequeño esputo cuajado de miedo. Y es que estos hippiosos de Code-Pink son un pedrusco incrustado en la bota del belicismo. Allí viven en “régimen” comunal, entre mobiliario kitch y paredes chillonas. Pero, más allá de lo superficial y recalcado por TIME -colores pastel, iconos supuestamente trasnochados, rosas asalmonados, signos de paz…-, lo cierto es que Code-Pink da mucha guerra.

Entrenan puntería lanzando zapatos a una efigie de Georges Bush, tal y como hiciera aquel iraquí durante una rueda de prensa dada por el viejo cowboy. Evocación de la dignidad de un pueblo y de su resistencia. Y sin pausa preparan su día fuerte de “Sabotaje al Congreso” (Hack the Congress). En tal sentido, ya están abriendo brecha y precedente:

Una vieja ley de los tiempos primitivos en que aquella pequeña burguesía libre-competencial necesitaba, para funcionar, democracia entre sí, protege la asistencia ciudadana a las sesiones congresuales, irrupciones, ruido y protestas incluidas. Hasta tienen, los “espontáneos”, su lugar reservado en la Tribuna de la hearing room. De la época de los Padres Fundacionales -de Georges Washington, de Benjamin Franklin- data esa primera enmienda.

En pleno demofascismo imperialista, el uso de tal dispositivo jurídico ha devenido testimonial y, salvo para coyunturas extraordinarias, más bien pasivo. Pero Code-Pink está empeñado en servir de catalizador y de revival: atravesar sectores de la ciudadanía con su campaña, e ir llevándola con ellos a “la fábrica de ponzoña”. Para que el pueblo escuche cómo los ponzoñosos, en su cueva, se sueltan el pelo y se quitan la careta. ¿Y eso para qué va a servir?. Para que la presencia y el juicio de los indiscretos auto-invitados pueda sonrojar y distorsionar las aprobaciones de genocidio. Pero, sobre todo, podría servir para vehicular el malestar popular acicatándolo por fin entorno a lo Principal. Pues, hoy, el malestar norteamericano es tan hondo como caóticamente disperso en el abordaje de las cuestiones más variopintas y de desigual valor y prioridad. Tomar lo Principal por los cuernos y re-agrupar la multiplicidad para llevarla a golpear como si fuera un solo puño.

Benjamin, una de las activistas, mujer madura y rubia (¿será ése un sobrenombre evocativo?), ha protagonizado ya cien “audiencias” populares en el Congreso. ¿Para que los congresistas se avergüencen ante los conscientes?. ¡No; apenas si tienen vergüenza!. Sino para hacerlos quedar comprometidos y retratados en toda su discusión subsiguiente al momento de irrupción. Quede, o no, puesta la cuestión en Agenda. Y en ello son clave la fotografía y la filmación. Armados de ellas se sale a la calle, se celebran proyecciones, se recorre internet y las redes sociales. Con Foucault sabemos que el quid del poder contemporáneo es verlo todo sin ser identificado en el ejercicio político. Code-Pink pone rostro a los operarios concretos del general “Sistema asesino”. La penalización electoral pesa. El sistema adolece de divorcio con “la ética de a pié”, y lo sabe. Y mayor divorcio va a haber…

Cualquier lugar y situación son buenas para el sabotaje y el cortocircuito. Llamadas telefónicas, concentraciones en la puerta de sus casas, ante el Congreso mismo, ante la Casa Blanca, allá donde desayunan, allá donde comen. Pues, como dicen esos activistas, “No puedes trabajar dentro de la caja”. Quieren, un buen día, “apagar” el Capitol. La vieja y tan británica figura del speech ciudadano callejero, resucita a escasos metros del Congreso.

En Code-Pink se tiene claro que ahora lo principal es conseguir dar un vuelco al papel del Hegemonismo estadounidense en Siria. Dice Benjamin que “al irrumpir el debate en torno a la intervención militar (directa: NdR) contra Siria, pusimos en Pausa todo lo demás”. Gritan, pintan, se escriben en sí y en las pancartas: Americans say No war. No es sólo -ni fundamentalmente- Don’t bomb Syria, sino claman USA out of Syria, siendo, así, denunciada la “intervención” en su sentido amplio y real (financiación, mercenarios, fanatización por adoctrinamiento, manipulación e invención mediáticas). Stop CIA death Squads. Más claro, agua. En las Cámaras “representativas”, las pancartas lucen gigantes. Con leyendas claras y directas. Son filmadas y expuestas las escenas. Hace años, “cuando Iraq”, una activista de Code-Pink le restregó sangre a Condoleezza Rice en cara y atuendo. Otro gusta ponerse una máscara porcina con símbolos $ por ojos. Code-Pink es un poco Code-Punk. Ecos situacionistas contra la Bestia.

codepink5

Un Principio vertebral en Code-Pink es no recibir subvenciones, ni corporativas ni de Estado. Y no solamente para no establecer una dependencia ni condicionamientos a la actividad, sino porque saben que, como los anarquistas dicen, “los medios son los fines”. Si se profundiza en los objetivos, si estos se esclarecen, si se desarrolla consciencia de cuáles han de ser, es también a través de la práctica colectiva en pos de alcanzarlos. Si no hay movimiento, no hay aprendizaje y los fines mismos terminan por desvanecerse. Por des-realizarse. Decía el Presidente Mao que las ideas son producto de la práctica social.

En la propia actividad para conseguir algo, va conformándose, dialécticamente, la entidad misma de ese algo. A la par que van formándose y habilitándose los propios sepultureros y su armamento. Y, en ello, la práctica de auto-mantenimiento y autogestión es primordial. En la quietud del mantenimiento por talonario transferido no hay movimiento, ni, por tanto, generación de idea de cambio ni idea del proceso al cambio.

Veremos si Code-Pink prende de chispa la dignidad del “americanito” en descomposición. Está claro que el sistema no va a avergonzarse al ser puesto públicamente frente a su falsificado “espejo social”. Pero sí puede avergonzarse, a la “mayoría social”, de “tener” ese “sistema suyo”.

Tamer Sarkis Fernández, DIARIO UNIDAD

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Tamer Sarkis. CODE-PINK: Provocar la vergüenza social entre los estadounidenses

  1. Antisionista dijo:

    Hace 70 años el empresario Henry Ford ya denunciaba que el sionismo se estaba apoderando de los EE.UU. Sus pronósticos se han cumplido al 120%. Según Platón (siglo V, a.C), la democracia es el más corrupto de todos los sistemas de gobierno. Los sionistas lo saben y han corrompido absolutamente a la totalidad de la clase política de los EE.UU. En un arranque de sinceridad, el actor preferido del Pentágono, Tom Hanks, aseguraba que los congresistas “sólo trabajan un día a la semana, los miércoles”. El propio Henry Ford ya tuvo que suplicar perdón a la secta sionista para salvar a sus empresas de la ruina. Pero la humanidad entera, no solo el sufrido pueblo U.S.A, percibe ya al sionismo como una amenaza mundial, una tiranía de usureros guerreristas que amenaza al mundo entero con la tercera guerra mundial que el “testimonio” de Médicos Sin Fronteras estuvo a punto de desencadenar en Siria con su “informe” sobre el uso de armas químicas, “prueba” decisiva, según Obama, de que el gobierno sirio había cruzado la “linea roja” previamente establecida por la OTAN. Por suerte, los cristianos de Siria están siendo protegidos por el valeroso presidente Putin, la disciplinada milicia de Hezbollah y el presidente constitucional de Siria Bachar el Assad y su ejercito árabe sirio con el apoyo de las milicias populares patrióticas y los combatientes kurdos. Frente a esta determinación poco pueden hacer los mercenarios caníbales marionetas del sionismo. Tarde o temprano el pueblo de los EE.UU se liberará de la opresión sionista y entonces, los verdaderos autores de la masacre del 11-M, perdón, del 11-S, pagarán por sus crímenes.

  2. Ernesto dijo:

    M.N., la confirmación de lo que muchos ya sabíamos:
    El inicio de la Segunda Guerra Mundial se decidió antes de la invasión de Polonia.
    Un borrador del discurso que leyó el rey Jorge VI para anunciar la entrada del Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial se venderá dentro de varias semanas en subasta organizada por Sotheby’s.

    El borrador está fechado el 25 de agosto de 1939, o sea una semana antes de que el III Reich invadiera Polonia.

    Lo anterior demuestra que, contrariamente a la versión oficial, el Reino Unido no entró en guerra contra el III Reich como consecuencia de la invasión de Polonia y que ese hecho fue solamente el pretexto utilizado para justificar una decisión ya tomada de antemano y por otras razones.
    http://www.dailymail.co.uk/news/article-2512662/Its-long-winded-What-George-VIs-adviser-thought-early-draft-Kings-Speech.html

  3. MN dijo:

    Evidentemente. Inglaterra lo urdió todo. Prometió a Polonia el papel hegemonico en Centro Europa y los polacos creían poseer mejor ejército que Alemania, de hecho era más numeroso y bastante bien armado, solo que tácticamente estaba muy atrasado al carecer de unidades de tanques que se consideraban inoperativas, lo que Hitler demostró estar equivocado. Hay otro factor importantísimo para que Inglaterra promoviera la guerra, los descontentos con el régimen de Hitler. Hitler no eliminó ni represalió a los funcionarios de carrera de sus cargos, incluso los ascendió. Los servicios secretos eran los mismos, los generales eran los mismos, los funcionarios de los ministerios eran los mismo y precisamente entre estos funcionarios estaban los mayores opositores a Hitler, la casta militar prusiana, los liberales, gran parte de la Iglesia. Estos traidores temían que el estado socialista nacional se consolidara. Por supuesto habían estado encantados (y ni se lo creían) de que los “nazis” acabaran con el paro, sacaran al país de la quiebra, aunaran a la ciudadanía… y gracias, ahora hay que volver a ser un estado democrata-liberal, a ser amigos de la finanza internacional y sobre todo, ese cabo sin estudios procedente de la masa con sus locas ideas. ¡fuera cuanto antes!, que los designados por el Altísimo para mangonear somos los refinados liberales. Un grupo no muy numeroso pero absolutamente clasista estaba a disgusto con el poder del Führer y sus gran apoyo popular. Sus privilegios empezaban a disminuir, su posición personal se había estancado y veían con horror la creación de instituciones sociales que inevitablemente les iban alejando del control del barco estatal. Estos descontentos, conocidos como “los bebedores de café”, estaban en estrecho contacto con la inteligencia británica y convencieron a ésta de que en caso de conflicto, traicionarían desde sus posiciones al estado nacional-socialista, desde el ejército hasta el resto de instiuciones clave. Llegaron a firmar un pacto, y el propósito de ese pacto era por un lado acabar con Hitler y su estado antifianciero, socialista y antiliberal y por su parte, serían los nuevos dirigentes del país, que volvería a ser un casa de putas para los poderes ultracapitalistas internacionales. Canaris, militar de carrera al mando del los servicios de inteligencia, un burgúes demócrata liberal, conspiraba desde su lugar de privilegio en contra de su propio país. Los birtánicos quedaron convencidos de que el poder del cabo surgido de la muchedumbre era débil y existe otra carta posterior, de un general de la wermacht, asegurando que en caso de ser movilizados al frente occidental, él y otros generales darían media vuelta para tomar Berlín y derrocar el gobierno. La existencia de esta quinta columna también fue comunicada a los polacos, que se dedicaron a provocar a Alemania con incursiones diarias en territorio alemán, asaltando guarniciones y quemando edificios, los meses previos a la invasión alemana. Otro asunto muy importante, por el cual y por recordarlo publicamente una diputada del CDU ha sido recientemente expulsada de la directiva del partido (Alemania es siempre culpable para los políticos alemanes), es el hecho de que Polonia movilizó al ejército varias semanas antes de la invasión. Movilizar un ejército es una ruina económica para cualquier país, y en términos de relaciones internacionales equivale a una declaración de guerra para el país vecino. Los militares polacos declaraban abiertamente que tomarían Berlín de 12 días -y esto se puede comprobar por las pintadas que se hacían con tiza en los trenes en que se movilizaban las tropas antes del inicio de las hostilidades por parte de Alemania. Asi pués, la decisión estaba tomada por parte de Polonia y de Gran Bretaña. La subsiguiente declaración de guerra tampoco fue decisión de Alemania, todo el mundo debería de saber que la II GM se inició por la voluntad de Francia y Gran Bretaña. Los grandes carteles que se colocaron por todo el país, al menos en Francia, dejan claro cual era el propósito: un gran mapa del mundo resaltando la inmensa magnitud de estos países junto a sus colonias frente a un minúsculo país como Alemania con la leyenda “venceremos porque somos más fuertes”.

    Esta fue una guerra contra Alemania, para saquearla y sobre todo, una guerra para acabar con un sistema económico que ponía en grave peligro a los financieros intenacionales, el corazón mismo del capitalismo internacional.

  4. Antisionista dijo:

    ¡Ostia MN, no das puntada sin hilo!
    ¡Impecable recordatorio histórico!
    Lo malo es que por la “2” de TVE nunca jamás pasarán un documental explicando, como tú muy bien has desgranado, cómo los usureros esclavistas-sionistas iniciaron la Segunda Guerra Mundial. Por fortuna tenemos este blog, y unos cuantos más, y la televisión y la prensa “corporativa” inspiran cada vez menos confianza. Eso me parece.

  5. MN dijo:

    Este es un regalo con el que quedaréis como reyes. Nuestra humilde aportación al intento de provocar la vergüenza social entre los españoles, pero no se si servirá de mucho. Aún me acuerdo que ante los primeros signos de corrupción allá por el 82, la gente del bar lo justificaba con esta frase tan española que ya es un clásico y que decía “Yo no lo veo tan mal, si estuvieras en el poder tú no harías lo mismo” y “para colocar a alguien que no conoces, pues es normal que metas a un familiar o a un amigo”.

    http://info-grecia.com/2013/12/26/portugal-exporta-a-grecia-el-juego-ahi-viene-la-troika-tambien-en-version-espanola/

  6. anonimo dijo:

    hola los fascistas salvajes estan atacando a JM Alvarez,no solamente con insultos ,también con amenazas de muerte….
    http://jmalvarezblog.blogspot.com.es/2014/01/envian-cake-minuesa-su-lugar-natural-el.html

  7. AronRusso dijo:

    Id preparando la lucha porque el montonto nos quiere robar dinerito calentito de nuestras cuentas al tiempo:

    http://juanramonrallo.com/2013/10/el-infierno-fiscal-que-prepara-montoro/

    A la NSA y quien nos esten espiando: Como me toqueis los cojones sus vais a enterar!! Iros a tomar por culo con vuestor puto NOM!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s