El ataque a la educación, las escuelas Waldorf y el ATTAC Mayor Zaragoza

Federico Mayor Zaragoza

[NOTA DE CONSPIRACIONPIRATA: este artículo es de hace más de un año y es de Mauricio-José Schwarz. La secta lo denunció y tuvo que quitarlo, afortunadamente hubo blogueros como este que lo copiaron.

Para más información sobre Mayor Zaragoza:

LA REPUGNANTE PLATAFORMA DEL JUDAICO GARZÓN Y EL CAMALEÓNICO ATTAC MAYOR ZARAGOZA
EL GILIPOLLAS DEL FOLLONERO OTRA VEZ PUBLICITANDO FARSAS
Forrados por la Paz.La secta de Federico Mayor-Zaragoza
NUEVA ACRÓPOLIS, LA SECTA JUDEO-NAZI “INDIGNADA” AMIGA DE MAYOR ZARAGOZA

Y para más información sobre la secta Antroposofía:

TRIODOS:BANCA ETICA O LAVADO DE CARA?
ROCKEFELLER FINANCIA A LA SUPUESTA BANCA ÉTICA
INFORMANDO SOBRE TRIODOS EN LA UNIVERSIDAD

Siguen abriéndose escuelas en España regidas por algo que se llama “pedagogía Waldorf”, como “La cabaña del árbol” en Toledo.

El concepto “pedagogía Waldorf” parece señalar un origen legítimo en las prácticas de esa disciplina, puesto que “pedagogía” es la “ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza”.
Pero no es así. Es un sistema de indoctrinación esotérico, ocultista y producto de las divagaciones de una sola persona, de quien ya hemos hablado aquí al referirnos a la más visible institución perteneciente a su secta: Banca Triodos, el ocultista y médium austriaco Rudolf Steiner.

La “pedagogía Waldorf” es una serie de principios educativos que Rudolf Steiner, fundador de la secta llamada “antroposofía”, dijo haber conocido no estudiando la enseñanza, ni los procesos cognitivos de los niños, ni lo que funciona o no mejor en un aula, sino poniéndose en trance místico y “consultando” de modo clarividente una especie de biblioteca mística universal esotérica de la sabiduría que llamaba “registro akáshico” y que decía que estaba escrito en el “éter”.

La historia del nombre es aún más alambicada Emil Molt, alemán dueño de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria y miembro de la secta, creyendo que Steiner tenía toda la sabiduría del universo, le pidió (en su confusa mente) a su gurú que creara una escuela para los hijos de sus obreros. Steiner simplemente se inventó un sistema educativo a la medida de sus creencias místicas y en en1919 fundó la escuela con objeto de difundir sus enseñanzas y conseguir nuevos y más fieles adeptos a su visión.

La “pedagogía Waldorf” tiene así la fiabilidad de las muchas otras ocurrencias de este siniestro personaje: la agricultura biodinámica, la medicina antroposófica, la arquitectura antroposófica, la eurritmia y otras chifladuras que han sobrevivido y se multiplican gracias a contar entre otras cosas con el apoyo de Banca Triodos, la organización financiera fundada por la secta y de la cual sus dirigentes poseen el 100% de las acciones, como contamos en la entrada Antroposofía, la secta y su banco (Tríodos), claro, para disgusto de los dirigentes de Triodos, que son también los dirigentes de la antroposofía, como Joan Melé, subdirector del banco y expresidente de la Sociedad Antroposófica de España,.

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Waldorf, UNESCO y Federico Mayor

Por supuesto, lo extraño a primera vista es que la UNESCO, al parecer, otorga algún tipo de “reconocimiento” a la pedagogía Waldorf como válida. Y eso anuncian a bombo y platillo las muchas escuelas de la secta.

En realidad (como en el caso de la OMS y las pseudomedicinas) esto no es exacto. Un grupo de aderptos apoyado con todo el poder económico de la secta, llamado “Amigos de la Educación Waldorf”, consiguió que en 1994 se les invitara a presentar la educación Waldorf en la Conferencia Internacional sobre Educación de la UNESCO, dándoles una publicidad excelente.
(Amigos de la Educación Waldorf se ocupa además de la captación de fondos públicos para utilizarlos en la creación de sus escuelas en distintos países, violentando todos los más elementales principios de separación iglesia-estado y utilizando los fondos públicos para los fines privados de una organización religiosa.)

Sin embargo, hay por lo menos un conflicto de intereses en esta historia. El director de la UNESCO por entonces era el español Federico Mayor Zaragoza, quien aparece muy cercano a los proyectos steineritas. Es frecuentemente citado por el ya mencionado expresidente de la Sociedad Antroposófica, Joan Melé, y su blog está considerado por éste “blog amigo”. Habla insistentemente en favor de la educación Waldorf (pero no de otras tendencias pedagógicas, como la Montessori) y actualmente su Fundación Cultura y Paz es uno de los proyectos que cuentan con financiamiento preferente de Triodos Bank, el banco de la secta antroposofista. No es difícil encontrar instancias en que Melé y Mayor actúan a dueto, por ejemplo ofreciendo su visión del futuro económico, basada en las enseñanzas de su gurú Rudolf Steiner. Y si no, lo entrevista Triodos Bank con bombo, platillo y primer plano.

Obviamente no es ningún delito que un director de la UNESCO tenga creencias místico-religiosas, ni mucho menos. Pero si tales creencias han influido en que una organización internacional que encabeza dé pábulo a una práctica sin más bases que la clarividencia de un austriaco alucinado, quizás el “reconocimiento” de la UNESCO no tenga demasiado valor.

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Demasiados profesores

Concidentemente, por estos días y en apoyo aparente a la masacre contra la educación pública emprendida por el gobierno extremista español, Andreas Schleicher, director del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), declaró que hay demasiados profesores por alumno en la educación pública española.

Esto por supuesto fue recibido con júbilo delirante por lo que en España se conoce como “la caverna mediática”, un grupo de medios de comunicación y periodistas manipuladores que incluye a militantes del catolicismo integrista, ultraconservadores sociales, neoliberales económicos, nostálgicos del franquismo, neonazis irredentos, anticomunistas de caricatura y derechistas mixtos, todos ellos identificados por tener una colosal capacidad vociferante inversamente proporcional a sus argumentos, y una ausencia total de buena fe.

Pero resulta que don Andreas Schleicher también es parte de la secta steinerita. De hecho, es egresado de una escuela Waldorf (no sabemos si es clarividente, pero suponemos que no, si lo fuera no tendría que hacer estudios sino sólo ponerse en trance como Steiner y consultar la sabiduría universal contenida, dicen los miembros de la secta, en el “registro akáshico”, que es donde Steiner aprendió, sin tenerlos que estudiar en libros reales, pedagogía sin haber educado a un niño, agricultura sin haber cosechado un tomate, medicina sin haber tratado a un paciente y economía sin haber trabajado un día en su vida).
En todo caso, la seriedad del programa PISA (inventado por el propio Andreas Schleicher y según el cual las escuelas Waldorf siempre son ejemplos de educación excelente, vaya sorpresa) queda bastante en entredicho. De nuevo, don Andreas puede creer en cualquier religión o superstición, pero ello no debería marcarle el rumbo cuando está al frente de una importante oficina de la OCDE.

Problemas Waldorf

Cada vez son más las escuelas “Waldorf” o antroposóficas de España, . Centros educativos donde se cuenta a los padres una historia maravillosa de nuevos procedimientos pedagógicos basados en conocimientos científicos, libertad del niño, respeto a su individualidad, acento en la expresión de su visión personal y demás lugares comunes que ciertamente apelan a la preocupación de cualquier padre ante un sistema educativo lleno de deficiencias.

Su fundador es presentado como “filósofo”, “educador” y “pensador” pero en ningún documento de la pedagogía Waldorf se señala que era un místico que hablaba con fantasmas y que derivó sus conceptos educativos de sus trances clarividentes y para servir a su más amplia secta, la antroposofía (más sobre Steiner y la pedagogía Waldorf en la entrada sobre Triodos).
La pedagogía Waldorf se basa en postulados fantasiosos, irracionales y caprichosos sin ninguna base fuera del delirante mundo del ocultismo steinerita.

Así, para empezar, los estudiantes son “identificados” misteriosamente según los cuatro humores que las antiguas supersticiones decían que tenía el ser humano. Cada niño de una escuela Waldorf es marcado como “melancólico, sanguíneo, colérico o flemático” y la educación que reciba será diferente según este “temperamento”.

Luego está la idea central de la creencia de Steiner: los niños son seres que flotan a la mitad entre el mundo espiritual y el material, es decir, que en ellos el espíritu no está debidamente integrado al cuerpo. Para facilitar que el espíritu encarne debidamente y el niño sea clarividente como Rudolf Steiner, durante los primeros 7 años no debe pensar, no debe tener acceso a la información, no debe conocer hechos. Un ejemplo revelador lo da Grégoire Perra quien, habiendo sido alumno Waldorf, adepto a la secta y profesor Waldorf, dio la alarma sobre los métodos de sutil indoctrinación de los steineritas, por lo que fue demandado por difamación y declarado inocente por la justicia francesa.

Algunos ejemplos de lo que Steiner le indica a los profesores que deben hacer: “No debemos temer hablarle a los niños sobre la Atlántida. No debemos omitir eso. Podemos incluso presentarla en un contexto histórico. Pero entonces tienen que rechazar la geología estándar… la edad de hielo es una catástrofe atlanteana. El antiguo período glacial y las condiciones promedio recientes en Europa no son sino lo que ha ocurrido desde que se hundió la Atlántida”.

Las delirantes enseñanzas Waldorf están destinadas a presentar como realidad las creencias de Steiner en las más diversas supersticiones, desde que los continentes son islas que “flotan en los mares” ancladas por las estrellas, de modo que: “cuando cambian las constelaciones, los continentes cambian”.

Y, sobre todo, se hace cuanto sea posible por impedir que los niños razonen o aprendan hechos. Una profesora Montessori y defensora de la pedagogía basada en la evidencia recuerda su paso por una escuela Waldorf:
En Historia, a los niños se les enseñaba la “historia como un proceso de desarrollo paralelo al desarrollo de los niños, con la civilización occidental en el pináculo”, y los mitos y leyendas antiguos como hechos históricos.

Esto es consistente con el racismo consustancial a las enseñanzas de Steiner.

Cuenta además:

En otra ocasión, un alumno de sexto grado me preguntó cómo funcionaba la copiadora de la oficina. Antes de que pudiera abrir la boca, una profesora corrió hacia el niño y le dijo que había un gnomo dormido en la caja, y que cuando se oprimía el botón, se encendía una luz, lo despertaba y él copiaba rápidamente el papel que se ponía frente a él y pasaba la copia por la abertura. Después de que el niño se fue, se me dijo que no podía “envenenar” la mente del niño con “hechos duros y fríos como piedras”.

Y lo peor es que muchos padres no saben nada de esto, creen que inscriben a sus hijos en una forma educativa válida, legítima, honesta y estudiada, con el “apoyo” de la UNESCO y alguna validacion académica real, lo cual no es verdad.

De hecho, hay un creciente movimiento de denuncia de las barbaridades sectarias que mueven todas las actividades de la “educación Waldorf”, entre ellas Personas en favor de Escuelas Legales y No Sectarias (PLANS), Waldorf Watch y denuncias varias… desgraciadamente todo ello en inglés, mientras que en el mundo hispanoparlante los steineritas, en todas sus ramas, trabajan con una impunidad casi absoluta.

Para terminar, un detalle curioso es que las escuelas Waldorf hacen un intento constante por disociarse de la secta antroposófica. Una y otra vez hablan de “inspiración” en Steiner pero niegan ser integrantes de la red de su religión. Lo mismo que han tratado de hacer los líderes antroposóficos de Banca Triodos en sus respuestas indirectas a la entrada original, afirmando que “las personas de Banca Triodos” se asocian “libremente” y porque quieren a una visión religiosa, pero que no tienen relación entre sí.

Sin embargo, la relación es imposible de ocultar, no sólo por la estrecha relación de destacados jerarcas antroposofistas con todo el “movimiento” Waldorf, sino porque en sus publicaciones está presente todo el entramado Steiner. Un ejemplo es la revista Nº 13 del sitio oficial de los Colegios Waldorf (pasa lo mismo en las demás), donde encontramos loas arrebatadas al gurú Rudolf Steiner (la educación Waldorf no tiene aportes de nadie más, todo se ajusta a lo que dijo este personaje, sin importar los avances logrados desde 1919 en ciencia, psicología y pedagogía)…

… hasta una reveladora lista de anunciantes, todos ellos parte de la trama antroposófica, la mayoría directamente negocios propiedad de la secta:

Alieco es distribuidora de Démeter, la opulenta empresa que “certifica” la agricultura biodinámica obtenida por Steiner también del “registro akáshico”.
Asociación de Agricultura Biodinámica, otra marca de Démeter.
Cal Valls, empresa de alimentos certificada por Démeter.
Centro de Terapia Antroposófica, propiedad de la Fundación Canaria Antroposófica y que ofrece terapias milagrosas para diversas afecciones.
Dr. Hauschka, empresa de cosméticos también propiedad de la antroposofía y fundada por Steiner.
Editorial ING, especializada en libros antroposóficos para niños.
Editorial Rudolf Steiner, la multinacional editorial de la secta.
Fundación Círculo de Arte Social, que no tiene nada que ver con el arte ni la sociedad, sino con la meditación antroposófica.
Fundación Rudolf Steiner, el eje de las actividades de la secta en España.
Triodos Bank, el banco que financia las actividades de la secta.
Weleda, empresa de pseudomedicamentos propiedad de la antroposofía.

Por desgracia, sin embargo, difícil será que las autoridades educativas españolas, empeñadas en la destrucción de la educación pública, se preocupen por investigar las prácticas de esta pedagogía que, junto con las demás ramas de la secta antroposófica, siguen creciendo en poder político y económico.

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10 respuestas a El ataque a la educación, las escuelas Waldorf y el ATTAC Mayor Zaragoza

  1. Josep dijo:

    Un dato interesante: María de Montessori era miembro de la secta “Sociedad Teosófica”.

  2. Rodolfa dijo:

    cuanto temor que se instale en el mundo otro sistema que no permita a abusadores obtener mas dinero esclavizando intelectualmente a los demás poniendo a la ciencia como única verdad (lo cual suena religiosos…y pensar que asi atacan a todo lo que llaman no tradicional) y asi mantener el status quo consumista que solo le llenan los bolsillos a uds los que no entienden que el ser humano excede lo que dice un libro, sin desmerecer aquello que el intelecto nos aporta pero que es insuficiente

    • María Luisa dijo:

      De acuerdo con que se pasan criticando lo esotérico, metiéndolo todo en un gran saco sin distinción de calidades y/o procedencias, como bien dices por miedo aunque también por comodidad. Todo lo que no comulgue con las creencias particulares de cada cual es una secta ¿y la religion católica acaso no lo es? ¿es que el número de afiliados le quita la categoría de secta? ¿cuántos colegios católicos hay en el mundo? ¿y los partidos políticos no son sectas laicas? De todos modos, ignoro cuánto cobrará esta gente por niño aunque imagino que sumas nada despreciables. Las desigualdades comienzan en la cuna y se acentúan en la enseñanza, con lo cual todo lo que no sea una educación igualitaria y gratuita es un atentado contra la dignidad humana.

  3. YoMismo dijo:

    Rodolfa por tu mensaje entiendo que consideras a Steiner y sus delirios, que tanto mojan a los pijo-progres, son los que podrian cambiar este status quo… Si algo te puedo asegurar (partiendo de la base de que la educacion no cambia la sociedad por si sola, para tener una educacion realmente liberadora debemos cambiar la base de la sociedad…y te lo dice un estudiante de pedagogia, lo cual tampoco tendria porque significar gran cosa) es que para encontrar a verdaderos ejemplos alejate de misticismos de salon. Acercate a Paulo Freire, Anton Makarenko, Ferrer i Guardia…personas que demostraron con actos, reflexion, experiencias reales, teoria y praxis su posicionamiento.

    Ahora sera cuando Dani me reviente sacandome mierda de esos pedagogos.

    Psd: La falta de acentos duele, pero son cosas de mi teclado.

  4. María Luisa dijo:

    El problema es que lo esotérico no se puede pesar, medir ni contar y claro, hay muchos espabilados por ahí viviendo del cuento. Respecto a los métodos de esta escuela, los desconozco y no puedo -como educadora- a priori criticarlos, solo que estoy totalmente en contra de todo lo que no sea una enseñanza igualitaria y gratuita. Y estos señores seguro que cobran una sustanciosa suma por niño.

  5. M.N. dijo:

    Rudolf Steiner fue nombrado por Annie Besant dirigente de la Sociedad Teosófica fundada por Madamme Blavatsky en Alemania y Austria. hasta que 1913, Steiner y la mayoría de los miembros de la sección alemana de la Sociedad Teosófica se separaron para formar un nuevo grupo: la Sociedad Antroposófica. Como los alemanes tienden a organizarse mejor, esta facción de la Sociedad Teosófica tiene más instituciones, como las escuelas Waldorf, pero la S.T. es onmipresente en la ONU, por medio de sus numerosas divisiones, formando todas partes de la parodia de la nueva religión mundial.

    Durante los años 60 y 70, muchos desilusionados intelectuales y estudiantes alienados asqueados de Occidente viajaron a la India y a otros puntos de Oriente en busca de la “verdad, la sabiduría, la iluminación y el buen “karma” , dirigiendo sus pasos a una batería completa y preparada de gurús, swamis, yogis y otros “maestros iluminados” , cada uno con su estilo propio.

    Pocos entendieron que, sencillamente, estaban siguiendo los pasos de una mujer que ciento y pico años atrás había comenzado un camino similar y establecido las bases del presente reavivamiento de lo oculto, como una experiencia global, y cuyo trabajo es el pivote básico del carácter espiritual de las Naciones Unidas hoy y el leiv motiv de la Religión Mundial.

    Esa mujer era Helena P. Blavatsky (1831-1891) , ámpliamente conocida como la más alta sacerdotisa del Movimiento Nueva Era Moderno.

    Blavatsky fundó la Sociedad Teosófica en Nueva York en 1875 y durante toda su vida, estableció estrechas relaciones con la masonería, recibiendo el Certificado de “Rito de adopción” de la mano del masón John Yarker en 1877. La Teosofía de Blavatsky enseñaba el “conocimiento” arcano (Gnosis), la hermandad universal de la humanidad y la unidad entre todas las religiones, con excepción de las religiones monoteístas, tales como la cristiandad, el Islam y el judaísmo, que ella insistía que no podían ser reconciliadas con lo que ella denominaba “la iluminación individual”.

    Blavatsky maldecía a Yahweh como a un dios “caprichoso e injusto”. En su visión, era el Dios de los israelitas y nada más. Ella insistía en que las Sagradas Escrituras eran erróneas. Era realmente Lucifer el que era el Dios “Bueno y Justo”, victimizado por el injusto y duro Yahweh.

    Blavatsky escribió entre otras cosas lo siguiente:

    “Satán, la Serpiente del Génesis, es el creador real y el benefactor, el Padre de la humanidad Espiritual. Por esa razón abrió los ojos del autómata (Adam) creado por Yahweh, siendo un adversario para éste. Aun hoy permanece en la Verdad Esotérica el mensajero siempre amado, que confirió a la humanidad la inmortalidad espiritual, en lugar de la inmortalidad física”.

    Ella aseguraba que había tenido experiencias con proyecciones astrales y la capacidad de comunicar cuando quisiera con el mundo espiritual. Sus libros, “Isis Sin Velo” y “la Doctrina Secreta” de 3 volúmenes, fueron escritos, supuéstamente por medio de su canalización de los “Maestros de la Sabiduría”, “hombres sagrados” tibetanos, que cualquier cristiano, judío o musulmán reconocería fácilmente con el sinónimo de demonios.

    Annie Besant, lider feminista y sucesora de Madamme Blavatsky en la dirección de la S.T. y su marido Foster Bailey un conocido masón de grado 32, habiendo asumido el liderazgo de la Sociedad Teosófica juntos, eformularon y construyeron las bases de lo que ahora se refiere como el Movimiento Nueva Era. Don Foster Bauley deja muy claro que habrá también una religión mundial:

    “El espíritu de las antiguas creencias se ha ido y la verdadera luz espiritual se está transfiriendo y convirtiendo en una nueva forma que se manifestará en la Tierra finalmente como la nueva religión mundial. El judaísmo es viejo, obsoleto y separatista y no tiene un verdadero mensaje para la mente espiritual que no puede obtener más de esta fe. La fe cristiana también ha servido ya su propósito; su Fundador busca traer un nuevo credo y un nuevo mensaje que iluminará a todos los hombres en todas partes”.

    La organización de las Naciones Unidas se convierte gradualmente en el centro de la Nueva Religión del Mundo, una fusión extraña y maligna de misticismo de la Nueva Era, panteísmo, animismo aborigen, ateismo, comunismo, socialismo, ocultismo luciferino, cristiandad apóstata, Islam, taoísmo, budismo e hinduismo.

    Los seguidores y discípulos de este nueva fe incluyen a los Adoradores del Cristal, Los Astrólogos, las Feministas Radicales, los Medioambientalistas, los Cabalistas, los Humanistas, los Místicos Orientalistas, los Sicólogos pop y los hombres de iglesia “liberales” , que uno normalmente tendería a asociar con la contracultura de los 60.

    Pero los “adoradores” actuales que lideran este Movimiento de la Nueva Era, son científicos, diplomáticos, presidentes de corporaciones, cabezas de estado, banqueros internacionales y líderes de iglesias cristianas.

    Por supuesto, “Podemos” cuenta con su propia facción “espiritual” compuesta por la secuela de los reorganizados seguidores de Madamme Blavatsky y sus desternillantes mensajes en sobrecitos rosas y sones de campanillas celestiales en medio de sus sesiones mediumnicas…

    Escuelas Waldorf.

  6. YoMismo dijo:

    Tanto espabilado como en la otra cara de la moneda. El misticismo empirico-universitario. Donde intelectualoides con decenas de masters nos meten sus sesudas misas en las que aleccionan al pueblo (ni para dirigirse a el directamente valen, ya que prefieren sus ghettos universitarios) tan necesitado de su sabiduria (bien cobrada claro). Y al final el universitario de turno se cree hecho de una pasta especial.

    Por cierto, una alegria pertenecer al mismo gremio Maria Luisa.

    • María Luisa dijo:

      Completamente de acuerdo contigo, porque más de uno ha tirado la toalla en la universidad por no aguantar a individuos del perfil que comentas. Así que a fin de cuentas esta gente son auténticos vampiros educativos, reduciéndose su aportación a las palmaditas y admiración de su círculo pero no al desarrollo de la ciencia.
      Por otra parte, noto en estos últimos tiempos un tufillo un tanto maniqueista en este blog, del que afortunadamente algunos estamos libres o creemos estarlo, que tampoco estamos en posesión de la Verdad Única, si no no estaríamos comentando aquí sino en el Paraiso, Nirvana o similares.

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