MITOS SOBRE LA EDAD MEDIA con Félix Rodrigo Mora

Hacía años que no ponía en este blog al siempre interesante y polémico Félix Rodrigo Mora. Se le pueden criticar muchas cosas pero suele argumentar bien lo que dice y ofrece una visión distinta a la que dan los historiadores oficialistas.

Siempre nos han contado que la Edad Media fue un periodo oscuro y de gran estancamiento cultural. Diez siglos que permanecen todavía marcados a fuego en nuestra historia colectiva como una época lúgubre y oscura, plagada de hambrunas, guerras y enfermedades. Pero… ¿fue realmente así? ¿Es cierto que cualquier época pasada fue peor? Según el historiador Félix Rodrigo Mora, el Medievo no fue tal como nos lo han “vendido”, sino más bien una época revolucionaria durante la que, después del pesado yugo del Imperio Romano, la gente retomó su libertad personal, recuperó la Ley Natural y salió a reunirse en las plazas para restablecer un orden social humano, justo, libre y convivencial. La revolución altomedieval supuso, entre otras cosas, el fin del esclavismo, la desaparición del patriarcado, la recuperación demográfica de Europa, y el derrumbamiento de los poderes despóticos y autoritarios creados por el imperio romano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a MITOS SOBRE LA EDAD MEDIA con Félix Rodrigo Mora

  1. Mª Luisa dijo:

    Estoy de acuerdo en que el supuesto oscurantismo de la E. Media no le llega ni al tobillo al verdadero oscurantismo del siglo XVII, por nombrar solo el más oscuro de los siglos oscuros. Admiro también a Félix Rodrigo Mora por ser autodidacta y filósofo en el prístino sentido de la palabra; es decir, “amante de la sabiduría”, sin embargo no puedo respaldar que en la Alta E.M. desapareciera el esclavismo porque ¿qué el siervo de un señor feudal sino un esclavo? pensad en que la palabra “esclavo” viene de “eslavo” por ser esta la etnia más representada entre los siervos de la zona musulmana hispánica, hasta tal punto que acabaron por denominar así a todos los siervos, pues “siervo” deriva del latín servvs-i que significa esclavo. Por otra parte, el feudo se heredaba, se concedía, etc con bosques, animales, tierras de labor y personas incluidas. Además, en Roma el esclavo ganaba un sueldo y era mantenido y vestido por el dominus, con lo que casi siempre tenía dinero suficiente como para manumitirse mucho antes de alcanzar la madurez, pudiendo -llegado el caso- incluso ocupar magistraturas imperiales como el sevirato augustal, reservado a los libertos. Sus hijos ya eran ciudadanos de pleno derecho y algo así ni soñarlo podía un siervo de la gleba altomedieval.
    Tampoco desapareció en la Alta E. M. el patriarcado, institución que ha atravesado los siglos hasta llegar a nuestros días, más o menos admitido o rechazado. En cuanto a la demografía, veremos si es o no cierta la recuperación demográfica dependiendo de con qué momento de los largos siglos de dominio romano comparemos, porque imagino que se referirá al siglo III d.C. con su crisis y no a la recuperación posterior del siglo IV d.C. o a la época Altoimperial.
    ¿Y los poderes despóticos y autoritarios? ¿Qué mayor despotismo es la continua cacería de territorio y siervos (esclavos, para entendernos) de los grandes señores medievales sin que absolutamente ninguna ley amparase a quienes en el pasado eran ciudadanos romanos de pleno derecho aún siendo pobres y cuando el I. Romano se desintegró no eran más que carnaza sin derechos de ningún tipo y a merced del señor feudal de turno.
    Otra cosa es el esplendor de Al-Andalus, que el mundo musulmán estaba en su edad de oro, aunque con esclavos desde luego y prácticas que hoy en día horrorizarían a muchos.

    • Sergio dijo:

      El origen de la palabra “esclavo” procede del Imperio Bizantino. Así lo dice la Real Academia de la Lengua Española:
      Del lat. mediev. sclavus, este del gr. bizant. σκλάβος sklábos, der. regres. de σκλαβηνός sklabēnós; propiamente ‘eslavo’, y este del eslavo slovĕninŭ, nombre que se daba a sí mismo el pueblo eslavo, que fue víctima de la esclavitud en el Oriente medieval.

      La “sapiencia” supuesta, esconde la islamofobia omnipresente. así que según Vd. esta palabra viene de la zona musulmana hispánica? ¿Usted es historiadora o islamófoba o ambas cosas a la vez?
      Que nivel.

      • Mª Luisa dijo:

        Para empezar, dejemos los insultos aparte, que quienes aquí participamos buscamos la verdad, no la bronca. No he comentado en ningún caso que el término “esclavo” no proviniese de “eslavo”; si me lee bien verá que es todo lo contrario. Respecto de los esclavos de proveniencia eslava sí que fueron la etnia mayoritariamente representada entre los esclavos de la España musulmana y también en muy buen número en la Europa ocupada por el Imperio Otomano (o sea, el oriente medieval que menciona en su comentario) en aras de una especie de “militarismo esclavista”, tal como lo define el doctor Fukuyama en su obra “The originis of political orders”: 2011: 189).
        ¿Puede razonarme qué tiene esto que ver con la islamofobia? Son hechos históricos objetivos y concretos, los cuales ni siquiera me he parado a interpretar.

      • Sergio dijo:

        Los hechos históricos objetivos son que la palabra “esclavo” viene de “eslavo” por ser esta etnia la víctima más representada entre los siervos del oriente medieval, es decir, el Imperio Bizantino, cristiano, y no como usted tergiversa, con absoluto desprecio a la verdad y evidente carga islamófoba, de la zona musulmana hispánica. Por lo tanto, parece que usted ha inventado lo necesario para atribuir a los musulmanes el origen de una palabra que la etimología señala sin género de dudas que nos ha llegado procedente del griego bizantino.

        ¿Buscadora de la verdad? No me haga reír. Ya vemos como reacciona ante la verdad.
        Respecto a los supuestos “insultos” solo están en su imaginación, como su atribución de la palabra “escalvo” a los musulmanes hispanos. No se si se trata de un insultos, pero Vd. nos trata de tontos, o lo siguiente.

      • Mª Luisa dijo:

        Pues claro que la palabra “esclavo” viene de “eslavo” y no es un término del árabe, solo digo que los principales beneficiarios de la trata de esclavos en la E.M. y épocas posteriores fueron los turcos del Imperio Otomano. Parece que usted ve islamófobos por todas partes ¿no? cuando a mí personalmente me da igual cual era la religión de esos otomanos, porque estoy completamente convencida de que si hubiese sido otra y no el Islam se hubiesen comportado igual respecto de la trata de esclavos.
        Le ruego no vea pokemon donde no los hay.

      • Mª Luisa dijo:

        Por otra parte, Antonio MacDaniel (1995: 11) -profesor asociado de Sociología de la Universidad de Chicago- afirma que los esclavos que circulaban por el Mediterráneo entre los siglos VII y XV eran mayoritariamente europeos capturados por musulmanes de diferentes procedencias (próximo-orientales, otomanos, piratas berberiscos, etc). En España, los siervos eslavos destinados a Córdoba, Sevilla y Granada eran organizados en columnas por mercaderes judíos de los países germánicos y del norte de Europa que no estaban bajo el control del Imperio Carolingio. Estas columnas atravesaban el valle del Rhin hasta llegar a su destino y fue entonces que el vocablo “esclavos” se separó del nombre étnico “eslavos”.

        McDaniel, Antonio 1995: “Swing low, sweet chariot: the mortality cost of colonizing Liberia in the nineteenth century”. University of Chicago, ISBN 0226557243

        En época moderna y contemporánea la tendencia se agudiza:

        Davis, Robert 1999: “Christian Slaves, Muslim Masters: White Slavery in the Mediterranean, the Barbary Coast and Italy, 1500-1800”. New York: Basic Civitas Books, 1999. ISBN 0-465-00071-1.

        No soy experta en estos momentos históricos, por lo que guardo la oportuna cautela. Y no tengo la culpa de que esa gente fuese musulmana, como tampoco la tengo de que los judíos sean judíos y los cristianos, cristianos; porque en esto la Trilogía del Desierto se ha llevado la palma.

        Y no soy islamófoba, aunque usted disfrute colgándome el sambenito.

  2. R.E. dijo:

    Si la mala fama de la Edad Media ha llegado intacta a nuestros días, sabiendo lo embustera que es la Historia Oficial y la deficiente formación recibida en las academias, por algo será…en mi opinión creo que fueron precisamente esos siglos donde la Humanidad ‘repunta’ por última vez antes de comenzar su irrefrenable autodestrucción…si miramos atrás pero desde nuestra presunta atalaya racionalista, diremos siervo igual a esclavo, sin caer en la cuenta de cómo se vivía entonces la estratificación, anterior al contrato social, pues normalmente quienes velaban y dirigían aún no estaban contaminados de materialismo, y ejercían su responsabilidad honorablemente, los usos y costumbres constituían la base de los fueros locales, el patriarcado era una figura de necesidad jurídica por eso no sólo sobrevivió, sino que a medida que la legislación fue creciendo se hizo más fuerte, aunque a nivel convivencial todavía era un ente extraño como lo había sido siempre en el pasado en aquellas comunidades alejadas de los centros de poder imperiales…es también la época de la ‘caza de brujas’, metáfora muy real de la persecución y aniquilamiento que se inicia al final de su tiempo (a la que se suma la Iglesia Católica ya totalmente corrupta y politizada) de todo el conocimiento antiguo frente al advenimiento de la ‘ciencia’, bueno la ciencia ya existía de antaño, digamos mejor el advenimiento de la tecnología, elevada a saber científico, y ya en nuestros días a ‘modus vivendi’…

    • Mª Luisa dijo:

      Confirmo mi comentario anterior, al que debo hacer las siguientes observaciones: la E.M. para mí realmente fue el coletazo final de la Antigüedad, por ello a sus primeros siglos ya viene aplicándoseles la denominación de “Antigüedad Tardía” pues fue el mal llamado Renacimiento -evocador solo de la cáscara de las formas de la Antigüedad- el despegue del espantoso mundo neoliberal que hoy tenemos hasta en la sopa (a propósito de esto, no hay más que leer a Macchiavello). Por otra parte, la religiosidad pagana “se coló” sin ningún problema en el cristianismo, llegando hasta nuestros días. La mojigatería de la Edad Moderna y Contemporánea estaba ausente y para quien quiera convencerse, ahí están los relieves románicos, que no se cortan ni un pelín:
      http://elcorreodelasmatas.blogspot.com.es/2012/12/el-romanico-erotico-lujuria-en-los.html
      En fin, sí existen mitos -y muchos- sobre la E. Media, pero precisamente no son los que enumera Don Félix.

  3. M.C. falta dijo:

    Yo creo que la realidad era bien distinta en los diferentes reinos, condados o posesiones de la Iglesia, que tamién poseía burgos y tierras, con los consiguientes vasallos y su predisposición a las artes o las guerras. De su afición a ultrar y maltratar a sus siervos, o a subir diezmos e imuestos.
    Recuerdo un párrafo de la pelicula El Tercer Hombre en que el personaje interpretado por Orson Welles decía: “recuerda lo que dijo no sé quién, en Italia con 30 años de dominación de los Borgía, hubo guerras, matanzas, asesinatos…Pero también Miguel Angel, Leonardo y el Renacimiento. En Suiza por el contrario tuvieron 500 años de paz, amor y democracia. ¿Y cual fue el resultado? ¡El reloj de cuco!.

    • R.E. dijo:

      Esa vacilada de Harry Lime no puede ser más cínica, típica de un traficante armas, aunque lo suyo era todavía peor, acaparando penicilina en tiempo de guerra…una obra maestra ‘El Tercer Hombre’.

  4. YoMismo dijo:

    A la espera de ver el vídeo (maldito síndrome de Diógenes internaútico) lo que está claro es que la Historia, así, con mayúsculas, es un choteo. Al lado de la Edad Media, caricaturizada seguro, así nos parece que nuestro democrático siglo XXI es el summun de la fineza, los cruzados ya no tienen ni que mancharse las manos. Un psicópata en Langley Falls, un dron y ale: a matar infieles.

    Por cierto. Me gustaría saber qué se sabe por aquí del caso y de la figura misma de Iqbal Masih. Si no me equivoco nunca se ha tratado el asunto por estos lares. Conocí el caso hace unos años y últimamente me ha dado por pensar sobre él. Tengo claro que su figura y su lucha no se airea demasiado. Por otro lado es un mártir acogido por Amnistía Internacional (puagh) pero no se si por decoro después de su asesinato o si ya era un prócer de estos imperialistas chupapollas de Sión y sus amiguetes anglos.

    En fin, que aquí para respetar a alguien (escritor, militante, pintor, fontanero…) tienes que andar con mil ojos y recorrer todos los recovecos para cercionarte de que no es un fraude al servicio de la mierda. Este blog me ha condenado a la paranoia.

    Un saludo y gracias de antemano a todos.

    P.D: Dani ¿no andarás en la lista negra de George Soros que se ha hecho pública por cerdo prorruso?

    • Mª Luisa dijo:

      Yo no sabía nada de este chiquillo hasta que se ha mencionado aquí, pero conozco de forma directa la hipocresía de las multinacionales del textil-hogar (la rama donde en estos momentos trabajo). Cosas como por ejemplo un código de buena conducta que hacen firmar a los fabricantes de la UE con una serie de medidas de respeto a la dignidad del trabajador y del medio ambiente, cuando todos sabemos que los Ikea, Leroy Merlin, Inditex, etc compran mayoritariamente en Oriente género confeccionado por esclavos infantiles. Y encima de todo son una competencia desleal porque lo que cuesta en China dos granos de arroz, aquí vale -aunque cada vez menos, claro, porque la esclavitud también ha llegado aquí aunque de momento con un poco de mas trabas- por ejemplo dos euros, con la consiguiente ruina del fabricante nacional, despidos, paro y demás maravillas neo-liberales.

      • M.C. falta dijo:

        Ya no solo es esclavitud, lo que te dan por tu fuerza de trabajo, como el personal no despierte, cuando tengan máquinas que sustituyan nuestra mano de obra, nos mandaran a tomar por saco y búscate la vida, a no ser que tengas con que abonar lo que te pidan.
        Esa es la sensación que me dá cuando me mancho las manos sirviendo la gasolina, jodiendo un puesto de trabajo y además estafado. porque la gasofa te sale igual. O como empieza a verse en algunos supermercados. Llevar un euro en moneda para el carrito, llenarlo, pasar precios por scaner, pagar con tarjeta para luego meterlo en bolsas. Todo ese laburo que tu realizas, se lo queda todo la empresa en descarado acto de latricinio.

    • danipirata80 dijo:

      Sería todo un honor pertenecer a la lista negra de Soros pero tristemente no me ha tenido en cuenta. Igual ha sido por no estar en el puto twiter. Me esforzaré más.

  5. Mª Luisa dijo:

    Te leo, MC y recuerdo mi propia indignación cuando observé lo que me dices en Bricor, Continente y otro que no recuerdo. Lo primero que pensé fue en el boicot a tales negocios, volviendo a las tiendecitas de barrio, al tendero de la esquina…..
    También pasa desde hace tiempo en los bancos, donde “todas las operaciones hay que hacerlas por el cajero” y lo más triste es que eso te lo dice el propio cajero, indignado por tu cabreo, cuando en realidad estás defendiendo su propio puesto de trabajo. Otra cosa son los bancos exclusivamente “on line” que te dan más ventajas que los otros, etc.
    Como podemos ver, el elemento virtual -como otros tantos que pudieran hipotéticamente hacer la vida mas fácil- se lo han apropiado desde sus orígenes para usarlo como látigo y elemento de control contra nosotros los trabajadores.

    • M.C. falta dijo:

      Yo intento boikotearlos, no hago compras en Domingo, compro mercancias de empresas que explotan a los trabajadores, o deslocalizadas, no echo gasofa etc. Es más, intento inculcar esos valores en familia y amigos, pero sin dar el coñazo ni tratar de imponer nada a nadie. Que en la vida se debe ser tolerante y es más efectivo que imponer. Por ejemplo: Yo no soy vegano, pero no critico para nada y en cierta manera hasta puedo entender sus razones, a los que le hacen ascos a un buen chuletón (perdón por el chiste malo). En otras cuestiones me es más dificil por la falta de información, tales como hacer boikot a los productos de Israel y su aliado USA. Los transgenicos de Monsanto, que están metiendo en la UE pese a estar prohibidos. El monopolio Monsanto violando leyes y soberanias, saltando barreras…en fin.

  6. Jesús dijo:

    Directamente yo intento boicotear a esos empresarios “listos”. Algunos EMPRESARIOS de verdad se han dado cuenta de que el consumidor valora el mantenimiento de los puestos de trabajo, en especial si los empleados son personas que hablan tu lengua, viven en tu barrio y sus hijos salen con los tuyos. Recuperemos el sentimiento de identidad nacional, sin complejos, sin temor a que nos llamen racistas o xenófobos. Al fin y al cabo, es el magnate Soros quien financia a esos periodistas que nos insultan e intimidan todos los días. Soros: Maldito cabrón, no arruinaras nuestra patria!

    • M.C. falta dijo:

      El especulador criminal sionista Soros y sus lacayos progres Syrizos y Podemitas, que piden eurobonos. Los buitres financieros echando sus garras en las deudas soberanas de los paises de la UE. Eso, a la larga, es tener a su merced los paises, hacerlos de su propiedad. Había que preguntarle a la Merkel, porque la Volkswagen idemniza a sus clientes en USA, por la falsificación de los datos de contaminación, pero a los clientes europeos. no. Cientos de miles de millones que le vienen muy bien a Obama, que trata de recuperar lo invertido en reflotar la industria automovilística gringa. La cosa se entiende, porque VW es la principal competidora en USA. El chiste es que la sentencia de un remoto tribunal gringo que sentenciaba a indennizar a VW, era un paripé. Era un paripé porque no hay ninguna marca de utilitarios que cumpla esos parámetros de contaminación. Es indignante lo cipaya y mercenaria que es el orto seboso de la Merkel y demás secuaces, que no defendieron su “joya de la corona” Total, luego le pasan como siempre, la factura a Marianito en funciones y al Chiripas.

    • Mª Luisa dijo:

      Estoy contigo y compro productos españoles siempre que me es posible, para intentar pincharle las ruedas al carro de la globalización, aunque sea un poquito.

    • M.C. falta dijo:

      Por cierto, por los datos empíricos que acumulo, dada la experiencia de muchos años de contacto, por razones de trabajo, con otras economías europeas. A mismo coste, el empresario europeo siempre opta por el trabajador nativo. Por eso se empieza a verse en Europa al igual que en USA, guetos de alto paro, drogas y delicuencia. Guetos de nativos hijos de inmigrantes, con los mismos derechos, pero al fin, no con las mismas opciones y ofertas que los trabajadores hijos de europeos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s