EEUU ordenó a Saddam atacar la Siria de Al-Asad padre

01234698_xl

Según se afirma en un informe secreto del exfuncionario de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus iniciales en inglés) Graham Fuller, fechado en 1983, Washington habría considerado impulsar a Saddam a “llevar la guerra a Siria” entonces liderada por Hafez al-Asad, padre del actual presidente de Siria, mientras el (ya ejecutado) dictador iraquí “luchaba por su vida” en su campaña militar contra Irán.

Durante la guerra de ocho años (1980-1988) que impuso el régimen de Saddam contra Irán, Siria se convirtió en uno de los primeros Estados en tomar partido por Teherán y estrechó sus lazos con el país persa; razón por la que Hafez al-Asad decidió posteriormente cerrar el oleoducto que transportaba el petróleo iraquí (500.000 barriles diarios) del norte de Irak a las costas del Mediterráneo.

Con esta medida, Siria logró tener bajo su “control” los intereses estadounidenses tanto en El Líbano como en el Golfo Pérsico, según recalca Fuller en su nota, recogió el viernes el diario británico Daily Mail.

Por ello, EE.UU. pretendía agudizar fuertemente las presiones contra Al-Asad mediante los tres gobiernos fronterizos belicosos con Siria, es decir, Irak, Turquía, y el régimen de Israel. “Confrontado desde tres frentes beligerantes, Al-Asad se habría visto obligado a cancelar el cierre de la tubería”, señala el informe de la CIA.

Los estadounidenses esperaban poder convencer a Saddam para que aceptara la sugerencia belicista, ya que el cierre del oleoducto había llevado a Irak a un desplome económico. Si hubiera lanzado una guerra contra Siria, Saddam habría tenido el respaldo de casi “todos los Estados árabes, salvo Libia”, continúa el documento.

En cuanto a Israel, el documento puntualiza que ese régimen habría acogido la “oportunidad de humillar a Al-Asad”, uno de sus enemigos, sin necesidad de entrar en una guerra directa.

Durante la era del sanguinario dictador iraquí Saddam (1979-2003), Siria e Irak eran rivales, pese a su proximidad ideológica y en especial su pertenencia al Partido Bass (Baasismo), “resurrección en árabe”, una formación que hacía referencia al “nacionalismo panárabe” y al “socialismo árabe”.

HispanTV

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a EEUU ordenó a Saddam atacar la Siria de Al-Asad padre

  1. Antonio dijo:

    ¿Ahora también contra Sadam Husein? Era esperable dada la poca vergüenza de los ayatolás y sus marionetas que se hacen pasar por medios alternativos. Por cierto, fue Israel la que suministró armas a Irán y bombardeó una central nuclear iraquí durante el conflicto. Ésa es la verdadera cara de Irán y de sus títeres sirios. Por eso en el mundo árabe no los tragan.

    Sadam Husein: ¡Presente!

    • M.C. falta dijo:

      Tu que fumas? Al parecer, eres el encargado de repartir carnéts de panarabismo. Fuiste a esos Países árabes a preguntarle a la gente? O te informas por los mismos medios que dicen que el rey de copas “salvó la democracia” el 23F ?
      Estás mezclando dos conflictos? La guerra instigada por el imperialismo anglo-sionista entre Iraq- Irán y las relaciones entre Irán e Israel actuales. También ayudo Irán a Israel a bombrdear las centrales iranís y asesinar a sus científicos?

  2. Jesus dijo:

    ANTONIO: Todos esos paises son victimas del colonialismo y la injerencia sionista que demuestra una enorme habilidad para mantenerlos enfrentados y en guerra permanente.

  3. Tripolitano dijo:

    Polémico texto, más aún cuando EEUU ordenó ejecutar a Saddam Hussein, no hace falta ni recordarlo. Suprema venganza contra aquél, por osar desafiar a toda la región, en 1990, y ser usado como cabeza de turco de colosales y grotescas mentiras en 2003.

  4. La muy artera cartografía colonial en el medio oriente:

    Observad cómo los países potencialmente poderosos de la región son castrados antes de nacer en la configuración colonial británica :

    IRAK, privado de salida al mar con la creación del artificioso Kuwait.

    Precisamente Sadam quiso aprovechar el “río revuelto” de la Revolución iraní para “pescar” una pequeña pero anheladísima salida al mar. La acción, (inteligente y oportunista a priori), le salió mal pues a la revolución iraní le sirvió como revulsivo furioso para su consolidación.
    Más tarde Irak quiso terminar la guerra pero los iraníes deseaban la victoria total, (cosa también bastante entendible) y Sadam no tuvo otra que aceptar cualquier apoyo, incluido el occidental para no sucumbir. Deducir de aquí que Sadam fué peón y aliado natural de Occidente indica, (coincidiendo además con su asesinato neo-colonial), o supina simpleza o mala intención de los agentes ultraizquierdistas del Imperio.

    El intento de unificación de la provincia kuwaití buscaba también la ansiada salida al mar. Pero la justicia de la reivindicación no impide ver que la acción de la dirigencia irakí fué una temeridad, un error y un crímen contra su propio pueblo y el socialismo irakí, que pagó un precio altísimo por la aventura. (Amigos cubanos advirtieron a Sadam de la necesidad de una retirada prudente de Kuwait ante la avalancha imperial que se avecinaba, pero no tuvieron éxito).

    En cualquier caso, estos errores y presuntos crímenes contra el pueblo irakí y el socialismo de Irak solo lo pueden juzgar el pueblo soberano de Irak, libre de la ocupación genocida.

    Y si a Sadam lo capturan los ocupantes genocidas, representa a partir de ese momento la soberanía de la nación irakí. Y cualquiera que desvie la atención de este hecho, o mencione inoportunamente los errores y/o supuestos crimenes de Sadam contra su pueblo y el socialismo, máxime cuando los ocupantes van a asesinarlo, es cómplice criminal de los ocupantes y reo de lesa traición. (Aplicable a una cierta parte de la “izquierda” occidental)

    ARABIA SAUDÍ, privada de salida directa al Océano Indico mediante la creación de pequeños Estados ribereños. En caso de crisis o de cambio de bando es muy fácil bloquearla en los estrechos de Ormuz o Bab el Mandeb.

    Además, los pequeños y ricos emiratos se constituyen en protectorados privilegiados por Occidente, (con intereses compartidos, beduinos millonarios y petrodólares para Occidente), frente a las masas árabes.

    ETIOPÍA: Creación de un pequeño estado-llave, Djibouti, justo en el Estrecho.
    Más tarde, Occidente apoyó a los independentistas eritreos para quitar a la Etiopía Socialista incluso su salida al mar Rojo.

    P.D.: En resumen coincido con ANTONIO: “Todos esos paises son victimas del colonialismo y la injerencia sionista que demuestra una enorme habilidad para mantenerlos enfrentados y en guerra permanente.” y añado: El mundo árabe está todavía muy atravesado, (como Europa hasta hace poco), además de antagonismos nacionales, de tribalismos y sectarismos religiosos, muchas veces por encima de las afinidades políticas, (Baas iraquí y Sirio) o reflejado en las contradictorias relaciones de ambos con el Irán chiíta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s