SOBRE EL «GRAN APAGÓN» Y EL GAS DE RUSIA


¿QUÉ HAY DEL LLAMADO “GRAN APAGÓN”? HEMOS CONSULTADO CON OJOS PARA LA PAZ-RUSIA, Y ÉSTA ES SU OPINIÓN. EL TEMA ES BASTANTE PARECIDO AL DE ARGELIA-MARRUECOS

Creemos que se trata del problema de la exportación del gas ruso a Europa. A nuestro parecer, es un problema más bien imaginado por los políticos occidentales, y además, por su culpa, pues no han llenado los depósitos de gas para el invierno como es debido, y hasta se han olvidado de hacerlo… Es que el Gazprom ruso afirma que sigue suministrando el gas a Europa en volúmenes normales, como antes. Pero que no ha aumentado la exportación (no se lo han demandado)
Es una cuestión política. Es que, como ya sabéis, Rusia no quiere seguir suministrando el gas a Europa por el gasoducto viejo que pasa por el territorio ucraniano, pues así seguimos apoyando al régimen ucraniano que está enemistado con Rusia, y a expensas de sus caprichos y chantajes. Por eso Rusia ha construido últimamente 2 gasoductos nuevos: uno pasa por el fondo del Mar Negro y permitirá suministrar el gas a los países de Europa del Sur, incluidas Hungría y Austria, por lo que no entendemos las preocupaciones austriacas. (aunque ahora no sería la mejor opción, al hacernos depender de Turquía, que últimamente se está volviendo más y más inamistosa con Rusia, pese a que apoyamos a ese ingrato de Erdogan cuando USA trató de derribarlo por medio de un golpe de estado).
Y el otro gasoducto, el que provoca tantos conflictos durante años ya, como sabéis, es el Nord Stream 2, que fue construido a duras penas bajo las aguas del Mar Báltico, a pesar de las constantes amenazas y sanciones de USA, tanto contra Rusia como contra las compañías y países europeos, que lo defendían. Incluso Angela Merkel, a pesar de su política antirrusa, siempre apoyaba la construcción, dándose cuenta de su importancia para Alemania y para Europa en general. Y ahora que ha cambiado el poder en Alemania, parece que los nuevos líderes están aún más bajo la influencia americana, y el Nord Stream 2 no acaba de empezar a funcionar.
Occidente quiere obligar a Rusia a seguir suministrando el gas por el gasoducto ucraniano, aunque ya estaba acordado con Rusia que alguna parte mínima seguiría por el territorio ucraniano, e incluso Alemania compensaría a Ucrania sus pérdidas.
Rusia no se niega a suministrar el gas sino no quiere aumentar sus suministros hasta que Nord Stream 2 entre en funcionamiento

Mientras tanto, USA que presiona siempre a Europa para que rechace el gas ruso y compre el americano (de esquisto), ahora reprocha a Rusia que quiera congelar a Europa, usando el gas como medio de presión política, pero USA no se apresura a salvar a los europeos, y vende su gas a …China! que dicen que es su peor enemigo!

Esta entrada fue publicada en IMPERIALISMO. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s