ARGELIA: EL NED YANKE, QUE FINANCIA LA DESESTABILIZACIÓN DE PAÍSES EN EL OBJETIVO, HA DUPLICADO SU FINANCIACIÓN

(Investigación del profesor de la Universidad de Orán, Ahmed Bensaada)

El Fondo Nacional para la Democracia (NED) no ha dejado de financiar ONG argelinas. Por el contrario, el monto total de subvenciones para el año 2020 se ha duplicado respecto al de 2018 y 2019, pasando de poco menos de $ 300.000 a $ 600.000.

Como era de esperar, el nombre de las organizaciones beneficiarias se ha redactado cuidadosamente del informe anual de 2020, como fue el caso en 2019 y en la segunda versión de 2018. Como recordatorio, en mi artículo sobre la “primavera” de Argelia publicado el 4 de abril de 2019, hablé del informe de 2018 que había descargado unos días antes. Cuando regresé al sitio web de NED en octubre de 2019, noté que los nombres de los beneficiarios de la subvención se habían eliminado del documento en línea (consulte el siguiente enlace para obtener más detalles sobre este caso), lo que confirma la relación dinámica entre la NED y la directores de ONG argelinas subvencionadas.
A riesgo de repetirnos, recordemos que la NED trabaja a través de cuatro organizaciones afiliadas: el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), el Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE – Cámara de Comercio de Estados Unidos). ) y el Centro Americano para la Solidaridad Laboral Internacional (ACILS – Centrale Syndicale AFL-CIO), más conocido como Centro de Solidaridad.

La mayor subvención de las cuatro mencionadas en el informe NED para el año 2020 proviene del Instituto Republicano Internacional (IRI): $ 400,000, o sea 2/3 del monto total.
Según la descripción publicada, este dinero se otorgó para ” ayudar a las partes interesadas gubernamentales y no gubernamentales a participar en cuestiones que afectan el bienestar político, social y económico de los ciudadanos”. El Instituto [ IRI ] dirigirá un conjunto de actividades del programa para fomentar el diálogo en torno a los desafíos prioritarios y alcanzar un consenso sobre el futuro de Argelia a través de una hoja de ruta. El instituto también sentará las bases para promover el diálogo abierto y el fomento de la confianza entre los principales actores políticos, empresariales y de la sociedad civil, al tiempo que fomenta la participación ciudadana para solicitar aportes y comentarios sobre la ruta elaborada del cuadro de mando ”.
¡Programa enorme! ¿Una hoja de ruta? ¿Cuál, por qué y desarrollado por quién? El IRI que quiere ser el impulsor de un “diálogo abierto” entre “los principales actores políticos”. ¿Quiénes son y quién los designó? ¿Podría tratarse de los “tenores autoproclamados” mencionados en mi último libro?
(¡EE.UU. tiene la desfachatez de trazar una “hoja de ruta” para Argelia!)
Para refrescar la memoria de los lectores, es necesario recordar ciertos hechos. Hasta el año de su muerte, en 2018, el senador John McCain fue presidente del IRI. Su papel en el golpe de Estado de Euromaidán (Ucrania) y en la “primavera” árabe ya está demostrado.
Con una historia tan desastrosa de “cambio de régimen”, en los países árabes seleccionados, no es difícil entender qué está buscando el IRI en Argelia con su financiación subversiva, su “hoja de ruta” y sus “principales actores políticos”.
Ya en 2019, IRI había gastado $ 200,000 (casi el 69% de todas las subvenciones NED para ese año) en una agenda similar.
En 2018, CIPE se destacó claramente con una financiación de más del 80% del total anual para Argelia ($ 234,669) para el think tank CARE (Cercle d’Action et de Réflexion around l ‘Business). En el sitio web de CIPE, un texto extenso explica la estrecha relación entre este satélite NED y CARE. Podemos leer, entre otras cosas, que en Argelia “ esta organización local es el socio de larga data de CIPE, CARE (el círculo de acción y reflexión en torno a la empresa), una asociación de empresas y think tanks argelinos. Estas consultas revelaron que, a diferencia de muchos países donde trabaja CIPE, el consenso sobre los temas en Argelia fue cercano al 100%. ”
Volvamos al informe NED – Argelia 2020. En el capítulo “Ideas y valores democráticos”, se concedió la subvención de 30.000 dólares para “fortalecer las capacidades de los activistas cívicos y defensores de los derechos humanos y promover su participación durante la transición política” en Argelia ”.
Después de la “democratización”, un toque de “derechos humanos” no daña la causa, ¿verdad?
Además, este “principio” también se menciona en la financiación de 120.000 dólares destinados a la promoción de los derechos de la mujer.
La cuarta subvención (por valor de 50.000 dólares) también es interesante. Clasificados bajo la rúbrica “promoción del liderazgo juvenil”, nos enteramos de que la ONG beneficiaria ” ejecutará un programa de becas para 20 líderes cívicos jóvenes de Argelia que incluye capacitación, visitas de campo, tutoría y colocación en una organización local en Túnez “.

Así, en pleno Hirak, la NED decreta que Argelia necesita líderes jóvenes que deben ser formados y formados al tiempo que menciona la colaboración con una organización tunecina. Claramente, la creación de redes del tipo de la “liga árabe” de la Red sigue siendo relevante, incluso en 2021.
En conclusión, varios elementos muestran que en 2020, en medio de Hirak, la NED intensificó su acción sediciosa en Argelia. La duplicación del monto anual de las subvenciones en 2020 y la supresión de la identidad de las ONG argelinas subvencionadas son indicios que no engañan. Además, la redacción de las misiones asignadas a estas ONG utiliza elementos del lenguaje muy comunes y repetitivos: “democracia”, “derechos humanos”, “compromiso cívico”, “liderazgo juvenil”, “empoderamiento de la mujer”, etc.

Es bajo esta terminología falaz y pérfida que se esconden la subversión, el caos y la destrucción de los Estados-nación que hemos visto colapsar inexorablemente. Este es el caso de países hermanos como Siria, Libia o Yemen, por nombrar solo algunos. Y seamos sinceros Argelia es una “presa” mucho más codiciada que estos tres países. Sus principios políticos honorables y humanistas, su posición geoestratégica y su riqueza hacen de nuestro país un objetivo prioritario.

Finalmente, mencionemos (una vez más) que la NED se financia con un presupuesto votado por el Congreso de los Estados Unidos. En cuanto a su papel real, Allen Weinstein, director del grupo de estudio que condujo a la fundación de esta organización, lo dejó claro: ” Mucho de lo que hacemos [NED] hoy fue hecho en secreto hace 25 años por la CIA “.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ARGELIA: EL NED YANKE, QUE FINANCIA LA DESESTABILIZACIÓN DE PAÍSES EN EL OBJETIVO, HA DUPLICADO SU FINANCIACIÓN

  1. María Luisa dijo:

    Curiosamente, Allen Weinstein es hijo de inmigrantes judíos procedentes de Rusia. No hay nada casual…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s