CIUDADES MODELO PARALIZADAS: AL PROYECTO ANARCOCAPITALISTA SE LO PONEN DIFICIL

Honduras: Las ciudades privadas son inconstitucionales

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras declaró la semana pasada inconstitucionales las Regiones Especiales de desarrollo, una serie de ciudades privadas con sus propias leyes, sistema judicial, policía, gobierno, sistema de recaudación de impuestos e incluso autonomía en política monetaria y cuestiones migratorias.

Por haber sido aprobada por cuatro votos contra uno, y no por unanimidad, la sentencia pasa ahora al pleno de la Corte Suprema, donde 15 magistrados decidirán por mayoría simple si la ratifican o rechazan.

Entre los argumentos expuestos en la sentencia, los magistrados constitucionales sostuvieron que «las inversiones extranjeras que se espera captar implican para el estado de Honduras enajenar el territorio nacional lo que expresamente prohíbe nuestra constitución» ya que su construcción significaría que «se habrá privatizado el Estado de Honduras y por tanto habrá desaparecido como tal para dar paso a una gran corporación mercantil».

La creación de las llamadas Regiones Especiales de Desarrollo (RED), parte de un estatuto aprobado en enero de 2011 por el Congreso, desde el primer momento han sido objeto de una fuerte polémica y rechazo social.

Las RED, más conocidas como «ciudades modelo» han sido definidas como «una maquila de última generación» por uno de sus principales impulsores, el presidente del Congreso y candidato presidencial Juan Orlando Hernández o una «zona libre 2.0? según Michael Strong, responsable de MGK, el grupo de inversores norteamericanos que quiere comenzar a desarrollarlas.

La idea, según Octavio Sánchez, jefe de gabinete del presidente Profirio Lobo «es producto de la necesidad de ofrecer desde la institucionalidad una tercera vía de desarrollo (…) y de la voluntad de crear desde cero una región en Honduras donde implementar las mejores prácticas a nivel mundial en cuestiones que Honduras necesita resolver, como sanidad, educación, justicia y seguridad».

Los magistrados también dictaron que las zonas RED «cercenan el territorio y violentan la soberanía pues el pueblo (único soberano) dejará de ejercer su autoridad en tal circunscripción» además de que están en colisión y son violatorias de derechos fundamentales reconocidos por la Constitución.

La autonomía de las zonas RED implica, según la sentencia «su independencia del resto del país» y desde el punto de vista del sistema judicial, implican la creación de «tribunales de excepción», prohibidos expresamente por la constitución.

La sentencia también señala que «son una forma particular de expatriar a un sector de la población que al ubicarse dentro de una RED queda fuera del Estado originario de Honduras» porque «no se cuenta con que los ciudadanos que queden bajo su circunscripción quieran ser parte de ellas y someterse a autoridades distintas a las del estado de Honduras».

Para los cuatro magistrados que firman la inconstitucionalidad de la iniciativa, «todos estos elementos son constitutivos del estado y no pueden ser reformados sin entrar en un proceso de autodestrucción».

Además, los magistrados advierten de que la batería de motivos expuestos es «constitutiva de traición a la patria de responsabilidad imprescriptible».

El abogado Oscar Cruz, ex fiscal de defensa de la Constitución del Ministerio Público y uno de los juristas que impulsó el recurso de inconstitucionalidad sentenciado, se mostró «satisfecho» y calificó la sentencia de «un paso adelante pero no definitivo en la defensa de la soberanía nacional».

¿De donde viene el proyecto?

Su principal ideólodo y asesor es Paul Romer: profesor de economía en la judaica Stern School of Business de New York University(financiada por judíos como Leonard N. Stern o el Director General y Miembro del Comité Ejecutivo del judaico Salomon Brothers amén de miembro de la Reserva Federal, Henry Kaufman y asociada a la fabiana London School of Economics).

Antes de eso, Romer fue un miembro distinguido en la Universidad de Stanford Centro para el Desarrollo Internacional, del Instituto Stanford de Investigación de Política Económica(creado por el judaico y ultraderechista secretario de Estado de Reagan, George P. Shultz), y la Institución Hoover(de donde salen conservadores como Condoleezza Rice, Donald Rumsfeld, Alejandro Toledo judíos como Diane Ravitch-Asistente Secretario de Educación con George HW Bush y Bill Clinton-Peter Berkowitz y anarcocapitalistas), y un investigador del Centro para el Desarrollo Global( think tank fundado en noviembre de 2001 por el ex alto funcionario de EE.UU. y co-fundador de la organización de defensa DATOS junto con Bill Gates y el judío George Soros- DATOS ha unido fuerzas con la campaña ONE, de la que Bono es cofundador-, Edward W. Scott, director del Instituto Peterson de Economía Internacional– fundado por el judío Asistente para Asuntos Económicos Internacionales de Henry Kissinger en el Consejo de Seguridad Nacional, alto miembro del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, alto miembro del Consejo de Relaciones Exteriores de 1967 a 1968 y estrecho colaborador de David Rockefeller, quien es miembro del consejo de directores del Instituto Peterson, C. Fred Bergsten- y Nancy Birdsall. Birdsall es ex vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo y ex Director del Departamento de Investigación de Políticas en el Banco Mundial)

Romer obtuvo una licenciatura en física en 1977 y un doctorado en economía en 1983, ambos de la Universidad de Chicago. Enseñó en la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Chicago y la Universidad de Rochester. Fue nombrado uno de los 25 estadounidenses más influyentes por la revista Time en 1997, y en 2000 fundó la compañía en línea educativo Aplia(1), que fue comprada en 2007 por Cengage Learning. Romer fue galardonado con el Premio Horst Claus Recktenwald en Economía en 2002. Él es el hijo del ex gobernador de Colorado Roy Romer(2).

1- el Viernes 09 de mayo edición de The Washington Post, el judío Steven Pearlstein escribe: «Aplia también allana el camino para que la industria de libros de texto para deshacerse de un modelo de negocio pésimo en el que tiene que cobrar precios ridículamente altos para libros nuevos, ya que no puede cobrar nada de los estudiantes que los compran en el mercado de libros usados. En cambio, los editores podrían pasar a un modelo más sostenible en el que se fijó el precio del libro de texto cerca de los gastos de impresión y envío (por ejemplo, $ 20), mientras que todos los estudiantes se les cobra una razonable cuota (por ejemplo, $ 60) para lo que realmente importa, que es el contenido del libro de texto, los laboratorios y los ejercicios de la tarea «.

2- estudió la ética en la Universidad de Yale , y fue un oficial jurídico en la Fuerza Aérea de los EE.UU. Romer presidió la Asociación de Gobernadores Demócratas en 1991. En 1992, fue co-presidente del Comité de Plataforma Nacional Demócrata. Romer se desempeñó como vicepresidente nacional del Consejo de Liderazgo Demócrata , y fue co-presidente nacional de la administración Clinton-Gore ’96 campaña. En enero de 1997, Romer fue elegido como presidente general del Comité Nacional Demócrata .

De 1992 a 1993, Romer fue presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores . En 1994-1995 presidió la Comisión de Educación de los Estados , y en 1995, fue parte de un esfuerzo bipartidista de gobernadores de la nación para reformar Medicaid .

El 25 de abril de 2007, Roy Romer comenzó su servicio como presidente y portavoz principal para Strong American Schools, un proyecto sin fines de lucro responsable de ejecutar Ed en 08(un proyecto de Rockefeller Philanthropy Advisors), la información y una campaña de iniciativa financiada por la malthusiana Fundación Bill y Melinda Gates.

Esta entrada fue publicada en CAPITALISMO, IMPERIALISMO, JUDIOS, POLITICOS. Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a CIUDADES MODELO PARALIZADAS: AL PROYECTO ANARCOCAPITALISTA SE LO PONEN DIFICIL

  1. Aldán dijo:

    Hay quien compara esto con Eurovegas o cosas por el estilo. Bueno, no andan desencaminados. Cuando se pierde la dignidad a cambio de unas pocas monedas o de la oferta de un futuro mejor y con oportunidades de trabajo para ti y tus hijos, ya no queda nada que vender, nada que negociar más que la propia vida. La esclavitud es el siguiente paso.

    • Racholetski dijo:

      ¿Pero estas que es lo que buscan ahora? Hace ya décadas que todos los ideales de la masoneria se han institucionalizado de manera masiva, omniproesente e incluso cohercitiva. Llegan tarde a la toma de la Bastilla, la instauración del liberalismo y todo lo demás. Lo que hizo necesaria a la masonería hace 100 años, secretismo y confabulaciiones, se consigue hoy en día con un linea privada de internet, sin ceremonias ni delantales. ¿Acaso las feministas van a ponerse ahora el mandíl cuando llevan años dando la coña para no aparecer por la cocina? Que sigan poniendo la rueda de repuesto, faenando en alta mar y bajando a la mina, que para masones y cocineros a los oligarcas y la masa, -porque no decirlo- nos basta con el Arguiñano y sus chistes.

      Yo reformaba la masonería, aceptaba a mujeres y los ponía a todos sin distinción de sexo a recuperar sus orígenes: picar piedra.

  2. quico dijo:

    Tio, lo de los comentarios me lleva loco

  3. quico dijo:

    Te he enviado también un enlace de una «noticia» del levante

  4. Ernesto dijo:

    Ojito que se le acumula el trabajo a uno de los gurús progres del Club de Roma y su crecimiento cero.
    Serge Latouche
    VALÈNCIA: 15/10/2012 · 18:30h
    Coloquio: ¿El decrecimiento es la solución a la crisis?
    Aula Magna, Universitat de València, Edifici La Nau, c/Universitat, 2, 46071 València

    BARCELONA: 16/10/2012 · 19:30h
    Conferencia: El reto del decrecimiento: de la falsa opulencia a la abundancia frugal
    Institut Français, c/ Moià, 8, 08006, Barcelona

    MADRID: 18/10/2012 · 20h
    Conferencia: El reto del decrecimiento: de la falsa opulencia a la abundancia frugal»
    Institut Français, Marqués de la Ensenada, 12, 28004, Madrid

    • Ernesto dijo:

      Estos días he visto alguna tertulia política en las televisiones patrias, y el posicionamiento y conclusión de los contertulios, y la linea editorial de sus cadenas, es claro, NO a la independencia, unanimidad absoluta, algo realmente sorprendente… o nada sorprendente.

  5. quico dijo:

    La cadena qatarí Al Jazira va emetre ahir al vespre un debat en directe sobre la independència de Catalunya al programa ‘The Stream’, sota el títol ‘Adéu Espanya?’ ‘Catalunya serà el pròxim nou estat europeu? Un milió i mig de catalans van sortir als carrers de Barcelona la setmana passada per demanar la independència’, comença dient la cadena

    ————————————————————————————————————————

    Seguro que Gadafi también tuvo sus «reportajes»…

    • Ernesto dijo:

      No jodas, no querrás decir que acabarán aniquilando Cataluña? Yo lo que creo es que los israelí están arrimando el ascua a su sardina, comparando la independencia de Cataluña con la de Israel, algo realmente aberrante.
      Los palestinos también podrían hacerlo, puesto que ellos también quieren su independencia, y la creación de su propio Estado.

      • quico dijo:

        Yo sólo sé que Kosovo es la mayor base de EUA fuera de su país. Para eso sirvieron 10 años de guerra, en los cuales quién sufrió fue el pueblo, no los que ponen bases.

        No creo que Catalunya se pueda independizar sin muchos muertos por el camino. Y ya sabes que siempre paga poca-ropa.

        Si algo sale en al-jazeera, en Haretz y el New York Times; es que hay algún plan de la élite por el medio.

      • Ernesto dijo:

        En eso estamos de acuerdo

  6. quico dijo:

    Per cert, jo no sóc gens espanyolista, més bé al contrari…

    Però deixar de ser d´un país membre de l´otan, per a ser un país membre de l´otan…
    I si pel mig posem uns milers de morts…

    Entendràs que no ho veja clar…

    Una abraÇada ben forta.

    PD: Per què els aragonessos deixareu de parlar la llengua?

  7. quico dijo:

    Mesentiende, no?

  8. quico dijo:

    Por cierto, donde puse «país», quise poner «estat».

  9. quico dijo:

    Y otra cosa, mientras la cortina de humo «Espanya se rompe» funciona a la perfección, manteniendo distraídas a ambas facciones del espectro político programado a la «ciudadanía»; Espanya pierde la poca soberanía que tiene…

    http://www.publico.es/dinero/443881/una-mision-del-fmi-llega-a-espana-para-supervisar-el-rescate-bancario

    «El espectro político Izquierda-Derecha es nuestra creación. En realidad, refleja cuidadosamente nuestra minuciosa polarización artificial de la sociedad, dividida en cuestiones menores que impiden que se perciba nuestro poder» – (La Tecnocracia oculta del Poder)

    • Ernesto dijo:

      Exacto, egpaña hace mucho que no perdió su soberanía, y sus políticos se distinguen por no ser nada patriotas y dar continuamente por culo a sus compatriotas. Así que no entiendo por qué se rasgan las vestiduras porque cataluña quiera independizarse.
      Por cierto, que Cataluña luego sea otro titella de la Otan etc no es ningún argumento, es la historia de siempre, joder que coñazo.
      Si Palestina consigue su independencia no dudes que no será de izquierdas, quiére eso decir que no tenga derecho? Y el Sáhara?
      Estos «peros» que única y exclusivamente se ponen cuando de cataluña se trata ya dicen mucho de los pocos argumentos que esgrimen los que se niegan a su independencia, además de que ya me aburre sobremanera.
      Ya sabemos que Mas y compañía lo utilizan para su beneficio, pero y qué tiene eso que ver?
      Me cansa mucho este tema, el gen imperialista está demasiado arraigado en este país, y cada ve que sale el tema catalán hace aparición el susodicho gen, se sea de izquierdas o de derechas, es algo muuuuuy aburrido.

      • quico dijo:

        A vore Ernesto, jo sempre he dit que sóc del País Valencià, membre d´una associació federal de tres països: Balears, Catalunya i el País Valencià.

        Però si per a aconseguir-ho ha de morir gent i ademés vaig a continuar siguent un esclau de l´otan-isra-hell, què vols que et diga…

        Soy de un pueblo del Norte de Castelló, allí no hay diferencias entre los que estamos a un lado de la raya fronteriza y los que están en el otro. Todos hablamos la misma lengua, compartimos apellidos y somos de la mateixa terreta.

        No estoy ni a favor ni en contra la independència de Catalunya, ni la de Euskadi o el País Valencià; Pero no hay que encegarse, algo así provocaría muertos, seguramente muchos. Y de eso sí que me posiciono en contra. Paso de de fomentar el matarnos entre hermanos otra vez. No voy a cederles mi nombre (mi opinión) para que justifiquen los muertos. Punto.

        Yo lo que subrayo, es que si Catalunya se independiza, no será ni por el sentimiento del pueblo (ja, ja) ni por nada que no sean los intereses geo-estratégicos de alguien.
        COMO TODO.

        Parece que con éste tema no quieres ver intereses más allá de las apariencias. Vale.
        Pero no me hables de genes imperialistas, que no va por ahí la cosa. Sólo pretendo que no seamos inocentes con éste tema, tratándolo como si no tuviese puntos oscuros. Los tiene y son muy, muy negros. No es sólo «el sentiment d´un poble», no seamos ingénuos.

        Visca La Terra, com deien abans…

      • Ernesto dijo:

        Pues claro que tiene puntos oscuros, y muchos, pero también los tiene la Una grande y libre, y no por eso la ponen en duda.
        Además como bien dices, si somos un país miembro de la Otan, qué más da que se divida y Cataluña recupere su independencia?
        Por cierto, si eso de los muertos se lo hubieras dicho a los negros de la Trata no sé cómo se lo tomarían, por esa regla de tres seguiríamos en la europa feudal y con la esclavitud.
        Y con esto no digo que la situación sea la misma, que ya me lo veo venir. Pero no es una justificación para quedarse de brazos cruzados, La no violencia siempre beneficia al fuerte, al que tiene la posición dominante, creo que eso ya se sabía.
        En fin, que no creo que haga más comentarios sobre este tema, cada uno que piense lo que quiera, pero si hay sangre será porque los españolistas manden los tanques, no porque cataluña se independice, los tanques los mandará el estado español, creo que es evidente. Asñi que los muertos y la sangre, si la hay tendrá un único responsable, el que mande al ejército en contra de la voluntad popular de un pueblo.
        Madre mía, que haya que estar diciendo esto a estas alturas.

  10. quico dijo:

    @Ernesto

    por esa regla de tres seguiríamos en la europa feudal y con la esclavitud.

    —————————————————————————

    Pero si seguimos igual pero con unos cuantos cientos de millones de muertos por enmedio!

    ¿Feudalismo?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Fabra_Carreras

    Pertenece a la familia con mayor tradición política de Castellón, pues pertenece a la quinta generación de presidentes de la Diputación:

    Victorino Fabra Gil (1818-1893), el agüelo Pantorrilles, su tío-tatarabuelo, participa en el bando de Isabel II enfrentándose a los carlistas del General Cabrera en el Maestrazgo, distinguiéndose en la defensa de Lucena del Cid. Apadrinado por Leopoldo O’Donnell liderará la Unión Liberal y llevará a sus seguidores al Partido Conservador. Fue presidente de la Diputación, de 1874 a 1892.
    Victorino Fabra Adelantado (1837-1907), sobrino de Victorino Fabra Gil, y presidente de la Diputación en 1895.
    Hipólito Fabra Adelantado, sobrino de Victorino Fabra Gil y presidente de la Diputación en los periodos 1897-1899, 1901-1902, 1903-1904 y 1905-1906.
    José Fabra Sanz , hijo de Victorino Fabra Adelantado, secretario del Ayuntamiento de Villarreal hasta 1937.
    Luis Fabra Sanz , hijo de Victorino Fabra Adelantado, fue presidente de la Diputación en los periodos 1918-1919 y entre 1919-1922. Fundador de la Derecha Regional Agraria. Diputado a Cortes por el partido Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA).
    Carlos Fabra Andrés (1912-1979), hijo de Luis Fabra Sanz. Ocupa la Secretaría Provincial del Movimiento en Castellón de 1943 a 1947. Alcalde de Castellón de la Plana de 1948 a 1955. Presidente de la Diputación de 1955 a 1960.
    Carlos Fabra Carreras, presidente de la Diputación de Castellón de 1995 hasta 2011.

    Andrea Fabra Fernández, hija de Carlos Fabra Carreras, senadora en la VIII legislatura y diputada en el Congreso de diputados en las IX y X legislaturas. Saltó a la actualidad al gritar, entre aplausos, «¡que se jodan!» en el momento en el que el presidente de gobierno de España, Mariano Rajoy, exponía los recortes a la prestación de desempleo.14 15 16

    —————————————————————————–

    Desde 1818 hay fabras en la diputeación de Castelló!

    Lo que trato de decir, es que me suena muy bien lo de «tres països, quatre barres», pero que paso de justificar muertes por ideas.

    Que puestos a ser esclavizados por un estado, como que me da igual que éste tenga el nombre de català, valencià, español, europedo o mundialista. Elijo el que menos muertos conlleve (suponiendo que en todos haya la misma libertad individual), aunque sea una postura rígida.

    Como dije, quién paga las ideas de cuatro hdp, somos los poca-ropa de turno. Sólo hace falta un buen adoctrinamiento para que los esclavos disfrutemos de matarnos entre nosotros, ideologías/nacionalidades en mano, mientras nuestros amos se ríen.

    En fin, es cierto, dejemos este tema.

    B7s

Deja un comentario